Barreda (PP) dice que el comunicado de ETA es "propaganda" y que los vascos viven "en democracia a pesar" de la banda

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 12:13

El portavoz del PP vasco muestra su "especial solidaridad" con el PSE tras el ataque a la casa del pueblo de Lemoa

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el último comunicado de ETA es "propaganda" y defendió que la sociedad vasca "vive en democracia, a pesar" de la actividad de la banda terrorista.

En declaraciones a Europa Press, Barreda mostró su "especial solidaridad" con el PSE-EE y sus afiliados y simpatizantes después de que esta pasada madrugada fuera atacada la casa del pueblo de Lemoa (Vizcaya).

El portavoz popular realizó estas afirmaciones después de que la banda terrorista hiciera público un comunicado en el que explica que ha concluido su periodo de "reflexión interna" que anunció la pasada primavera, tras el que sus miembros han decidido seguir "con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negociación".

Asimismo, ETA pregunta a los gobernantes sobre si, "sin actividad armada", estarían dispuestos a respetar un proceso en el que los territorios vascos decidieran sobre su futuro político.

Para Barreda, "reflexión y banda terrorista ETA suponen conceptos antagónicos e irreconciliables", puesto que sus miembros no comprenden los principios democráticos "más elementales".

"Es evidente su intención de continuar en el tiempo e imponerse por las armas a la sociedad democrática. Este comunicado simplemente no cambia nada, es lo que siempre hemos conocido y va a reforzar la determinación de combatir y derrotar a ETA en todos sus montajes y en todos los grupos que forman parte de su presión sobre la sociedad vasca", añadió.

Asimismo, insistió en que se trata de "un comunicado de propaganda más" porque "es evidente que no tienen ninguna capacidad para comprender los principios democráticos".

Respecto a la petición de que se escuche la voluntad popular, recordó que la sociedad vasca "habla y se pronuncia continuamente" y "vive en democracia a pesar de ETA".

El dirigente del PP también explicó que los miembros de la banda no pueden "poner condiciones ni juzgar" lo que hacen los ciudadanos vascos.

De igual forma, consideró que la pregunta a los gobernantes referida a un proceso de decisión popular "sin actividad armada", Barreda explicó que "simplemente sobra" y "ETA debe comprender de una vez por todas que ni tiene legitimidad ni va a tener ningún fruto político ni por matar, ni por dejar de matar, ni por haber matado ni por disolverse".

'GUDARI EGUNA'

Sobre los últimos incidentes con motivo de la celebración del 'Gudari Eguna' (Día del Soldado vasco), entre los que se cuentan un ataque a la Casa del Pueblo de Lemoa (Vizcaya), varias detenciones en actos no permitidos en San Sebastián y Aretxabaleta y en ataques al mobiliario urbano en Beasain, Barreda condenó "esa pretensión de saltarse la legalidad y tomar la calle", así como los ataques a sedes de partidos democráticos.

"El mundo de Batasuno simplemente es incapaz de evolucionar, de reflexionar, e incapaz de comprender cuál es la realidad ampliamente mayoritaria de este país, compuesta por ciudadanos que quieren disfrutar en democracia y en libertad todos los días", agregó.

En este sentido, expresó su condena contra el ataque a la Casa del Pueblo y mostró su "muy especial solidaridad con los compañeros del Partido Socialista", al igual que el "máximo apoyo" al Departamento de Interior para la defensa del espacio público.

"La excusa da igual, sea 'Gudari Eguna', sea lo que fuere, sabemos que son excusas para tratar de tomar la calle en perjuicio de la sociedad democrática", concluyó.