Barreda (PP) dice que el inicio del diálogo es un "logro" de ETA

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 21:00


VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que tanto la posibilidad de que se hayan iniciado los encuentros entre el Gobierno central y ETA en Oslo (Noruega), según publica hoy un diario, así como la iniciativa aprobada ayer por el Parlamento vasco para el acercamiento de presos, son pasos que se convierten en "logros" de la banda terrorista.

En declaraciones a Europa Press, Barreda explicó que "el escenario en el que se está planteando el tema, el lugar y el formato, es una vieja aspiración de ETA", cuya suspensión de actividad terrorista "se ha verificado en falso".

En este sentido, señaló que hay que preguntarse "cómo es posible que se abra esa negociación con un escenario de terrorismo callejero, extorsión y ataques a las instituciones, como se ha podido comprobar hoy mismo en Gipuzkoa", en referencia al ataque sufrido esta noche por el Ayuntamiento de Pasaia.

Barreda incluyó también entre los "logros" de la banda terrorista el futuro debate sobre el proceso de paz en el Parlamento Europeo, así como "la actividad que se está desarrollando con la pretensión de lograr la impunidad de los terroristas condenados a penas de cárcel".

"Ciertamente, da la impresión de que todos los pasos que da ahora el Gobierno son favoreciendo las pretensiones de la banda. La reunión de Oslo sería un elemento más, que podría significar que el Gobierno continúa su huída hacia adelante, que es en lo que está, por lo menos, desde el mes de julio", añadió.

"MÁS DE LO MISMO"

En este sentido, consideró "más de lo mismo" la iniciativa del tripartito (PNV, EA y EB) aprobada ayer en el pleno del Parlamento vasco, en la que se pide el acercamiento de presos vascos a Euskadi y la transferencia de las competencias de prisiones.

El portavoz popular aseguró, en referencia a esta iniciativa, que el conjunto del nacionalismo "se ve favorecido por la incapacidad del PSOE para hacer oposición y para cumplir sus obligaciones en la Cámara".

"Mientras sus líderes se dedican a otras cosas y a otros oficios, no sabemos si en Oslo o dónde, los socialistas facilitan que el conjunto del nacionalismo esté consiguiendo la aprobación de este tipo de planteamientos reiterativos y que significan la renuncia a hacer justicia, la impunidad de los terroristas y la aceptación de los planteamientos y las exigencias de ETA-Batasuna en esta materia", censuró.

Barreda se lamentó de que se repita la actitud que, a su entender, "siempre" ha mantenido el nacionalismo vasco en este asunto, y que, añadió, "contrasta mucho con su distancia, con su incapacidad, con su incumplimiento permanente del compromiso respecto a las víctimas del terrorismo".

Asimismo, destacó que ayer, "una vez más", la mayoría nacionalista se mostró "muy preocupada" por buscar vías para "burlar" la legalidad y para lograr "la impunidad de los presos", mientras que, por otro lado, "sigue sin cumplir sus compromisos con las víctimas de ETA, ni siquiera los que ha alcanzado solemnemente en sede parlamentaria".