Barreda (PP) dice que el "pacto PNV-PSE" en Álava tiene "consecuencias" como el caso de presunta corrupción

Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 12:23

Cree "muy difícil", de ser probadas las imputaciones, que no tuvieran el conocimiento de la cúpula de las instituciones

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que "el pacto de PNV y PSE" en Álava tras las elecciones forales, tiene "consecuencias" como el caso de presunta corrupción conocido esta semana.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barreda se refirió de esta forma a la imputación de ocho personas, entre ellas el diputado foral de Administración Local de Álava, Alfredo de Miguel, o del miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería, por un presunto caso de corrupción.

Además, explicó que, "respetando siempre la presunción de inocencia" en este caso y "atendiendo a los hechos" que se conocen y a las reacciones de "quienes rodean a los imputados, el PNV no ha defendido dicha presunción de inocencia", puesto que el partido que dirige Iñigo Urkullu "se ha apresurado a desmarcarse" de los imputados y parece que "alguien está queriendo aprovecharse de esta situación internamente".

Barreda recordó que De Miguel ha dimitido, "se habla de la dimisión de Tellería y se apunta ya hacia Arriola", por lo que, a su juicio, "parece que lo que hay en el PNV es muchas ganas de alejarse de esta cuestión cuanto antes". "No sé si porque había reabierto algún tipo de heridas internas o no, porque parece que hay más determinación en algunos lugares que otros", añadió.

El portavoz del PP vasco también advirtió de que, en caso de que los hechos imputados sean probados por la Justicia, "es muy difícil que sean ciertos sin el conocimiento de la cúpula de las instituciones de las ejecutivas a las que pertenecían".

"Creo que son los hechos más graves que han ocurrido en la Diputación foral de Álava en muchos años, no sé si en el conjunto de su historia. Hay que recordar que esa especie de quiebra institucional que representa esto, con amenazas a la estabilidad por parte de EA y estas cosas, no estarían sucediendo si se hubiera actuado de otro modo en la Diputación foral de Álava", señaló.

En este sentido, explicó que, de haberse "respetado la lógica de los resultados electorales" tras las elecciones forales y, por consiguiente, no estuviera gobernando la tercera fuerza política por número de votos, esta situación "no estaría sucediendo".

Asimismo, Barreda incidió en que tampoco se daría este caso si no hubiera habido "el pacto entre el PNV y el PSE en Álava", que tiene "consecuencias" y "de aquellos polvos vienen estos lodos".

De igual forma, insistió en que la situación política actual "no se hubiera producido si se hubieran respetado los resultados electorales del año 2007".