Barreda respeta a De Cospedal como candidata pero no ve "estético" que Acebes haya "designado" a una consejera de Madrid

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:18

Avanza que se reunirá con ella cuando cese en el Gobierno madrileño y achaca el "compás de espera" del Estatuto a la "mudanza" en el PP-CLM

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo hoy respetar a María Dolores de Cospedal como candidata del PP al Gobierno regional, si bien rechazó que el secretario general del PP, Ángel Acebes, haya "designado" a una consejera de la Comunidad de Madrid para tal puesto, lo que vio "poco estético". Asimismo, avanzó que se reunirá con ella cuando deje su puesto en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, al tiempo que achacó el "compás de espera" en la reforma del Estatuto a la "mudanza" que ha habido en el PP-CLM.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press --patrocinados por BANIF, Grupo SM, SUN microsystems y Telefónica--, Barreda habló sobre los plazos con los que Castilla-La Mancha trabaja para la reforma de su Estatuto, explicando que en el PP regional ha habido "mudanza" tras el acuerdo que él mismo firmó con el anterior presidente 'popular', José Manuel Molina.

Según resaltó, la designación de De Cospedal como candidata y nueva presidenta del PP-CLM ha supuesto un "compás de espera" en la reforma, que, desde su punto de vista, no afectará en lo sustancial, pero que hace necesario "dejar el suficiente tiempo para que conozca lo que estamos haciendo y el propio texto del Estatuto".

Además, preguntado al respecto, Barreda adelantó que se reunirá con la candidata del PP cuando deje de ser consejera de la Comunidad de Madrid, "por la razón de que podría llevar a equívocos". "Si yo recibo a Cospedal como presidenta del PP y consejera de Madrid, la tentación que voy a tener es decirle: ahora que eres presidenta del PP y consejera, ¿por qué no nos cedes 20 hectómetros del Canal de Isabel II para abastecer a Guadalajara y al Corredor del Henares?; ahí habría una disfunción", ironizó.

De cualquier forma, el presidente de Castilla-La Mancha dijo guardar el máximo respeto por la candidata, dejando claro que no la critica a ella sino a "la candidatura", por "razón de fuero y autonomía".

RECHAZO A "FRANQUICIAS" EN EL PP

"No me ha gustado --remarcó-- que hayan designado Acebes y Aguirre a una consejera de Madrid, no es estético y no se acompasa con la autonomía y el desarrollo propio de la región. La candidata me parece excelente y una buena persona, pero en términos políticos, yo hubiera preferido que no hubiera una franquicia tan clara del PP de Castilla-La Mancha con el PP de Génova".

Dicho esto y siguiendo con el Estatuto de autonomía, Barreda recordó que existe una comisión de trabajo entre el PP y el PSOE que viene trabajando hace mucho tiempo en esta reforma, remarcando como importante el pacto suscrito entre la Junta y ambos partidos para abordar este proyecto dentro de los límites de la Constitución y para defender los intereses de Castilla-La Mancha en temas cruciales como el agua, "que no es una asignatura cualquiera, es una troncal".

"Al ciudadano no le obsesiona la reforma del Estatuto pero sí quiere abrir el grifo y que le salga el agua", indicó Barreda, quien al final del coloquio, y preguntado por cómo se denominará la región en el nuevo Estatuto, aseveró: "Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma que aspira a tener la máxima autonomía política. Es una Comunidad Autónoma de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

En otro orden de cosas, Barreda afirmó tener plena confianza en el respaldo que los ciudadanos le darán el próximo año en las elecciones autonómicas, pero resaltó que el Gobierno regional trabaja "con la misma pasión y la misma intensidad en cualquier época de la legislatura".

"Si como consecuencia del trabajo bien hecho ganamos las elecciones, muy bien, pero no nos obsesiona", resaltó, al tiempo que reveló que tanto sus encuestas electorales como las del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "nos dan una mayoría cómoda y absoluta".

A su juicio, hay cuestiones que se tienen que abordar con una "ambición más amplia", pensando en generaciones sucesivas, y no "en la cita del corto plazo y en las elecciones que tengamos que afrontar en cada momento". De hecho, se mostró convencido de que los ciudadanos "saben perfectamente discriminar aquellos políticos que tienen visión de largo plazo de los que solo están pensando en las elecciones".