Barrena critica "la hipocresía" del Gobierno vasco en el caso de Portu cuando la Ertzaintza "aplica la incomunicación"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 13:17

Denuncia que la "tortura es un instrumento más que utiliza el Estado" para "amendrentar" a la población y "obtener información"


BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Pernando Barrena, criticó hoy "la hipocresía" del Gobierno vasco por "denunciar" las circunstancias en las que se produjo la detención del presunto miembro de ETA, Igor Portu, ingresado en el hospital Donostia tras su arresto, cuando la Ertzaintza "aplica sistemáticamente la incomunicación".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Barrena afirmó que ha habido "una reacción generalizada" en el sentido de que la sociedad vasca "comprende perfectamente las condiciones en las que se ha desarrollado la detención de Igor Portu y Martín Sarasola".

"No hay más que leer el parte médico de estos dos detenidos, especialmente, el de Igor Portu para entender en qué condiciones se ha llevado a cabo esa detención y qué métodos se han utilizado durante esa detención. La sociedad conoce esto perfectamente, porque desgraciadamente no es la primera vez que ocurre, en las últimas décadas miles de ciudadanos han pasado por esas circunstancias", añadió.

En este sentido, manifestó que "la tortura no es un fenómeno aislado practicado por un funcionario del Estado en determinadas circunstancias" sino que, a su juicio, es "un instrumento más que utiliza el Estado en estos momentos para amedrentar, en primer lugar, a la población, en general, y, en segundo lugar, para obtener informaciones y autoacusaciones que, en muchísimos casos, se han demostrado totalmente falsas".

Barrena indicó que la reacción de la sociedad vasca "ha ido en esa dirección" y destacó que también ha habido portavoces políticos que, en su discurso, han exigido "depuración de responsabilidades" y han criticado las circunstancias en las que se han dado estas detenciones "pero que especialmente en el caso de la portavocía del Gobierno vasco esconden que ellos mismos que denuncian las circunstancias de estas detenciones, son los que, por medio de la Policía autónoma vasca aplican el régimen de incomunicación a todos los detenidos de índole política de manera sistemática".

"Hay una gran hipocresía que exige hacer lo que ellos tienen a su mano y no hacen, es más aplican la incomunicación. Hay que recordar que la incomunicación no es de obligatoria aplicación sin una prerrogativa legal. La Ertzaintza aplica la incomunicación sistemáticamente hoy en día a los detenidos de naturaleza política", añadió.