Barrio (PP) denuncia que Zapatero, un año después del atentado de la T4, "no haya rectificado su fracaso"

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 14:10

Critica que el PNV haya vuelto a elementos como la "construcción nacional" que son de un "nacionalismo anterior y no democrático"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que, un año después del atentado de ETA en la T4, en el que murieron Carlos Palate y Diego Armando Estacio, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya rectificado su fracaso".

"Nosotros, desde el PP, le queremos ayudar a rectificar y a volver a la senda de la derrota de ETA, aunque él no parece que nos haga mucho caso", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Barrio recordó que se cumple un año del "grave crimen" de ETA en la T4 y señaló que lo hizo, además, después de "haber engañado a la sociedad "con un falso alto el fuego" que desembocó "en un falso proceso de paz". "ETA jugaba con el papel que le dejó jugar el Gobierno Zapatero", añadió.

El dirigente del PP vasco aseguró que aquel "brutal" atentado tuvo que suponer una rectificación del Gobierno y Zapatero "tuvo que haber reconocido los errores que había cometido en el proceso de negociación, de cesión ante ETA, de acercamiento a la banda y de reuniones".

"Pero no fue así, no fue entonces y no ha sido desde entonces. Zapatero no fue capaz en aquel momento, ni todavía lo ha sido, de reconocer sus errores en relación con el proceso de negociación y de rectificar y de volver a los elementos que más le duelen a ETA como el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo", añadió.

Barrio indicó que la derrota de ETA "no ha estado, ni desde entonces, ni nunca, en el discurso de Zapatero". El dirigente del PP vasco señaló que, en aquel momento, tenía que haber habido una "contundente" respuesta por parte del Gobierno central, "rectificando sus errores y diciendo que sólo se iba a concentrar en la derrota a ETA".

"Desde entonces Zapatero no lo ha hecho y eso es algo que ha defraudado mucho a la sociedad. Afortunadamente, a la inacción y a la falta de reflejo de Zapatero y de su Gobierno, le ha suplido la actuación judicial y la colaboración de Francia con su presidente a la cabeza", señaló.

No obstante, indicó que hoy sigue siendo el momento de reclamar al Gobierno de Zapatero que "sea capaz de reconocer sus errores, de rectificar, de volver al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, de enarbolar la bandera de la derrota de ETA".

Barrio señaló que Zapatero no intentó "derrotar a ETA en todos los frentes" y denunció que, "a día de hoy, no ha sido capaz de neutralizar todos sus frentes, como ANV o EHAK".

Por otra parte, realizó también un balance de la actuación del PNV y del lehendakari durante este año, señalando que el nacionalismo vasco y, en concreto, el que representa el PNV, "se mueve en una especie de antesala de una crisis importante".

Barrio señaló que se ha visto en este último año "una sensación de crisis abierta en el nacionalismo, crisis de poder no ideológica". El dirigente del PP vasco afirmó que, al margen de Josu Jon Imaz o Iñigo Urkullu, el "auténtico y lamentable liderazgo" lo ha tenido Ibarretxe "y su plan de secesión, ruptura y división".

El representante popular afirmó que la actitud de Ibarretxe sitúa en el "nacionalismo más radical, de la ruptura con la unidad constitucional" y "todo ello lo ha asumido el PNV".

Barrio recordó que, con Josu Jon Imaz como presidente del partido, se aprobó la ponencia política de la formación que "desarrolla y esboza los conceptos que más temor han causado del nacionalismo, la construcción nacional y la conciencia nacional, elementos ya pasados de un nacionalismo anterior y no democrático".

El dirigente del PP lamentó que ahora "vuelvan a la palestra" y señaló que el nuevo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, es ahora el "líder de un nacionalismo radicalizado". "Echándose al monte, el PNV siempre sabe que va a encontrar más unidad interna", añadió.