Barrio (PP) dice que Azkarate actúa como "colchón ante la ausencia de Ibarretxe" respecto a las mociones contra ANV

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 15:40

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que la portavoz del Gobierno autonómico, Miren Azkarate, "sirve de colchón ante la ausencia clamorosa del lehendakari" en relación con los intentos de desbancar a ANV de la Alcaldía de Mondragón y, sobre sus advertencias al PSE sobre la posibilidad de que pueda "perder" los apoyos que tiene en esta materia, le solicitó "que se tranquilice y sea un poco más prudente en sus reflexiones".

En una rueda de prensa en la sede del PP en Vitoria, Barrio lamentó que "desde el Gobierno vasco se ha perdido la prudencia y la idea de cuales deben ser las prioridades, de qué pasa en Mondragón y qué ha pasado".

Consideró que Azkarate, cuyas advertencias a los socialistas fueron matizadas posteriormente por la Presidencia del Ejecutivo, debe "mirarse a sí misma y al lehendakari", Juan José Ibarretxe. El dirigente 'popular' se preguntó "dónde está" el presidente del Gobierno autonómico en relación con este asunto. "Dónde está la referencia que todos los vascos necesitaríamos de una reflexión ética y política, de exigencia democrática", añadió.

Barrio recordó a la portavoz del tripartito que "ETA gobierna en Mondragón", por lo que "hay que dar los pasos necesarios entre todos" para cambiar esta situación. En referencia a la intención de los ediles de EB en la localidad guipuzcoana de no apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, en contra del criterio de la dirección del partido, destacó que este socio del tripartito "tiene unos deberes muy claros que hacer".

Además, solicitó a Azkarate que "no trate de distraer la atención y se centre en la responsabilidad del Gobierno vasco de ser una referencia de credibilidad", para lo que le pidió que trate de "influir en el PNV para que todos su miembros y concejales sean capaces de responder a la exigencia democrática, que es quitar a ETA de las instituciones que controla".

Barrio acusó a la portavoz de "servir de colchón ante la ausencia clamorosa del lehendakari" en relación con este asunto y le solicitó "que se tranquilice y sea un poco más prudente en sus reflexiones".