Barrio (PP) dice que el Gobierno no puede negociar con 'Txapote' ni con nadie que lo haga en su nombre

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 19:42


BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, rechazó hoy cualquier tipo de negociación entre el Gobierno y miembros de ETA como Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", juzgado junto con su compañera Irantzu Gallastegi por el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco. "Si es Txapote quien tiene que negociar o alguien en nombre de éste tiene que negociar con Zapatero algún tipo de proceso, desde luego, ya queda descartado de raíz", aseveró.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barrio manifestó que al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "lo que le gusta es la estrategia de la negociación política, el precio político y ver cómo anestesia a los españoles, a la sociedad y cómo busca vías distintas a las del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

En este sentido, señaló a Rubalcaba y al presidente Zapatero que "no hay precio político, no hay subterfugios ni otras vías". "Tienen que volver a la consideración que marcaba el Pacto antiterrorista: la derrota del terrorismo, porque nadie puede conseguir por sus crímenes un precio político en esta sociedad", añadió.

Según recordó Barrio, "ETA está ahí, sigue amenazando, no ha dicho que se va a disolver y sigue extorsionando". "Hay una cuestión teatral en la que ha declarado un alto el fuego pero quiere seguir imponiéndose a esta sociedad, estando presente", destacó, para añadir que del discurso del PP "no va a salir la derrota de ETA".

Tras lamentar que el Partido socialista "ha cambiado la derrota por la negociación con ETA", insistió en que la banda terrorista "tiene que salir de nuestras vidas y no negociar con ella". "Es imposible negociar con ETA nada. Eso lo tiene que hacer público Zapatero a la sociedad, no se pueden abrir otras vías que la de exigir la renuncia a la violencia para siempre: dónde y cuándo pide perdón por los crímenes y dejas las armas", agregó.

El dirigente popular consideró que sería una noticia "trágica" si ETA anunciara la ruptura del alto el fuego y señaló que su deseo es que "la sociedad democrática, el Gobierno central y los vascos convenzamos a ETA de que saque el comunicado de sus disolución definitiva, cuándo deja las armas y pide perdón a la sociedad".

"En la medida en que no llegue ese comunicado, -concluyó- el Estado de derecho, los jueces, la Policía, etc, se deben concentrar en derrotar a ETA y que cumplan la condena, como lo tiene que hacer Txapote".