Barrio (PP) dice que el Pleno mostró el proyecto "en declive" de Ibarretxe y la "ciaboga al nacionalismo" del PSE-EE

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 15:53

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que el Pleno de Política General que ayer se celebró en el Parlamento vasco demostró, por un lado, que "el tripartito tiene un proyecto en declive, que no lidera esta sociedad y la instala en las obsesiones nacionalistas" y, por otro, que "el PSE-EE ha perdido las referencias que antes defendía, y quiere disfrazar sus propuestas", en lo que definió como una "ciaboga hacia el nacionalismo"

En declaraciones a Europa Press, Barrio destacó el "profundo despiste, la profunda confusión" que genera el PSE-EE, "que en pocos años ha pasado de defender la constitución y el estatuto, a apoyar un proyecto de cercanía con las tesis nacionalistas", buscando "la comodidad del nacionalismo" aprobándole leyes en el Parlamento.

Sobre la labor del actual Gobierno vasco, Barrio indicó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se encuentra en un proceso de fracaso político, que le lleva a instalarse en sus obsesiones, en claves estrictamente nacionalistas, en su propio plan, en la reivindicación de sí mismo y en sacar a Euskadi de España y de Europa". Además, consideró que "sólo gobierna para los nacionalistas" y se olvida "claramente de la mitad de la población".

Asimismo, indicó que el proyecto político de Ibarretxe está "a la baja, en retroceso, fracasado", como demuestra "su obsesión por las mesas extraparlamentarias para intentar contentar a ETA-Batasuna".

Barrio explicó que "la sociedad ya no le hace caso al lehendakari", una vez que no tiene "capacidad de liderazgo ni de ilusionar" con unas propuestas "que no sirven para el conjunto de los vascos".

"El único proyecto, el único partido que defiende la derrota de ETA y el trabajo por la libertad en esta tierra es el PP. Ni el PNV ni el PSE-EE quieren trabajar por la derrota de ETA, lo hacen por la negociación con ETA, están dando referencias de retroceso democrático en este país", concluyó.