Barrio (PP) pide a Interior que impida "a toda costa" que ETA protagonice el homenaje a "Pelopintxo" en Amorebieta

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 20:55

Exige tomar "todas las medidas" para que, "como otros actos de estas características", el homenaje no acabe en kale borroka

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió hoy al Departamento de Interior del Gobierno vasco que impida "a toda costa" que "ETA se vea protagonista" del acto organizado para este sábado en Amorebieta en homenaje al histórico miembro de la banda armada Sabin Euba "Pelopintxo", y exigió que se tomen "todas las medidas necesarias" para que este acto no concluya con episodios de kale borroka, "como otros actos de estas características".

En declaraciones a Europa Press, Barrio señaló que, "si cualquier tipo de acto se convierte en apología del terrorismo, en exaltación a ETA, Interior tendrá que velar por el cumplimiento de la Ley y el orden e impedir cualquier tipo de acto de enaltecimiento de los terroristas".

En este sentido, aseguró que, en caso de que no se impida "un acto con exaltación de ETA, se estará cometiendo un atentado contra la sociedad", y destacó que otros similares al del sábado en Amorebieta han sido aprovechados con anterioridad "para hacer propaganda de ETA y para enaltecer a los terroristas".

Por ello, recalcó que "eso debe ser impedido a toda costa por la Ertzaintza" e instó a Interior a controlar todo lo que ocurra "e impedir, de cualquier manera, cualquier tipo de actuación antidemocrática y que ETA se vea protagonista de un acto de esas características".

"ETA-Batasuna va a intentar aprovechar cualquier circunstancia para hacer lo único que sabe hacer, que es hacer propaganda de ETA", advirtió Barrio, para quien "eso no puede ser consentido por la sociedad" y exige "que se apliquen todas las medidas oportunas para que ETA no sea enaltecida ni exaltada".

KALE BORROKA

Asimismo, el dirigente popular auguró que el acto del sábado terminará con acciones de violencia callejera, "como otros actos de estas características", e insistió en que la experiencia lleve a la Ertzaintza "a tomar todas las medidas para que eso no ocurra de ninguna manera".

"Estamos cansados de ver homenajes con exaltación de ETA, de ver apología del terrorismo y de ver que, después de un acto de estas características, puede haber actos de terrorismo callejero. No sería la primera vez y, por ello, antes de tener que lamentar después lo que ocurra, hay que tomar todas las medidas", concluyó.