Barroso pide a los Gobiernos europeos cooperar más en defensa

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 10:00

Advierte de que Europa hace menos de lo que le corresponde e insta a los Estados miembros a cooperar más en un sector estratégico

   BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PPRESS) -

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado a los Gobiernos europeos este martes a cooperar más en el sector de la seguridad y defensa y ha dejado claro que ello es "clave" para garantizar la seguridad y la libertad política de los europeos, al tiempo que ha insistido en que la crisis en Ucrania pone de relieve que Europa debe "prestar más atención" a los conflictos congelados.

   "Importa por motivos estratégicos. También es un elemento clave de nuestra capacidad para que cada europeo tenga acceso a la seguridad, la prosperidad económica, la libertad política y el bienestar social. Por tanto está en el centro de la razón de ser de Europa", ha defendido en una conferencia de alto nivel sobre seguridad y defensa organizada por la Comisión Europea con la participación de gobiernos, el sector industrial y el mundo de la academia.

   Barroso ha advertido de que "los recientes acontecimientos, desde Afganistán a África y más recientemente incluso Ucrania, ha mostrado que por el interés de su propia estabilidad y seguridad, Europa tiene que prestar más atención a los conflictos congelados longevos y otros puntos calientes potenciales".

   El jefe del Ejecutivo comunitario ha avisado de que en un mundo crecientemente interdependiente e interconectado y con la aparición de nuevos desafíos "complejos de naturaleza transnacional" como el terrorismo internacional, el crimen organizado, los ciberataques o las violaciones de los Derechos Humanos requieren atajarse de forma "completa" a partir de la combinación de distintas políticas e instrumentos pero éstos deben estar "sostenidos por capacidades civiles y militares amplias".

   "Tenemos que tener las capacidades de defensa y mantener nuestros valores e intereses en nuestro vecindario y más allá", ha insistido, dejando claro que se trata de una cuestión cada vez más de "credibilidad política" de la propia Unión Europea. "El refuerzo de una Política Común de Seguridad y Defensa sostenida por un sector de la defensa y seguridad competitivo y eficiente es una prioridad política, estratégica y económica", ha recalcado.

   Barroso ha dejado claro que Europa está haciendo "menos" de lo que le corresponde a su peso y ha recordado que ahora es Estados Unidos el que pide que Europa asuma más responsabilidad en defensa, al tiempo que ha dejado claro que Europa no puede seguir como hasta ahora en un sector de tanta importancia y ha planteado fórmulas de cooperación, también entre grupos de Estados miembros.

   Por ejemplo, ha preguntado por qué España y Portugal no cooperan en entrenamiento conjunto y ha recordado que países como Reino Unido y Francia ya tienen una buena cooperación en términos bilaterales.

   En todo caso, ha recalcado que se trata de un área de competencia "principal" de los Estados miembros y que no busca asumir "nuevas competencias" a nivel comunitario en este sector, algo que ha ironizado contentará al Gobierno británico, aunque ha celebrado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieran luz verde en la cumbre de diciembre a la mayoría de sus propuestas para reforzar la base tecnológica e industrial europea.

   Así, Barroso ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha propuesto reducir la fragmentación y distorsión en el mercado interior del sector y mejorar la seguridad de suministro a partir de las dos directivas de 2009 que regulan las transferencias de equipos entre Estados miembros y la contratación pública y reforzar la industria tecnológica del sector promoviendo la estandarización y la estandarización común.

   También propuso mejorar el acceso a materias primas y mejorar el papel de las pymes en la sector especialmente promoviendo clústeres de empresas, además de más sinergias para desarrollar capacidades de uso dual, incluido con ayudas a la investigación del programa Horizonte 2020 y un programa piloto en preparación para tecnologías clave "fuera" de este presupuesto.

ANUNCIA HOJA DE RUTA ANTES DE VERANO

   Barroso ha anunciado que la Comisión presentará una hoja de ruta con calendarios precisos para poner en marcha las propuestas, que se adoptará antes del verano, al tiempo que ha dejado claro que "hay margen" para que los Estados miembros obtengan más rendimiento de sus presupuestos menguantes, mejorar la adquisición y requisitos de equipos a través de programas de cooperación reduciendo costes y promoviendo la tecnología puntera del sector, que ha sido clave ha recordado para aplicaciones como los microondas o Internet, así como para combatir la fragmentación del mercado, reforzar la base tecnológica del sector y evitar duplicaciones, garantizando la "complementariedad" con la OTAN.

   Para dejar claro que la cosa "no puede seguir como hasta ahora", Barroso ha recordado que el 75% de las inversiones en equipos se hacen a nivel nacional y que entre 2006 y 2010 el gasto en investigación y desarrollo en el sector en Europa ha caído un 14%, mientras que los presupuestos nacionales han caído de media un 3,5%, al tiempo que ha dejado claro el mayor coste de los equipos tecnológicos no lo pueden costear "simplemente" los países a nivel individual, "al menos los pequeños".

   Barroso ha recordado no obstante la importancia del sector para contribuir al crecimiento económico de Europa y a la innovación puntera dado que generó más de 96.000 millones en 2012 y sólo 23.000 millones en exportaciones en 2011 y emplea a 400.000 personas, solo en empleos directos.

PRINCIPALES DESAFIOS DE CARA AL FUTURO

   El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que el primer desafío de cara al futuro es "la necesidad de más cooperación" entre los Estados miembros en el sector de la defensa y la seguridad ante la presión en los presupuestos de defensa nacionales, pero también garantizar la "interoperabilidad de material y personal"  y "hacer más" en investigación para mantener la competitividad del sector.

   La conferencia está organizada en torno a cuatro paneles de discusión centrados en la promoción de una industria de defensa más competitiva, en la que participarán, crear un mercado de interior verdadero de defensa, promover la cooperación regional entre pymes y como generar innovación en tiempos de austeridad y en ella participan destacados representantes de Gobiernos como el ministro de Defensa griego, Dimitrios Avramopoulos y el ministro de Defensa responsable de equipos británico, Philip Dunne, así como de la propia industria, incluidos el vicepresidente ejecutivo de Indra, Carlos Suárez, y los consejeros delegados de Airbus, Bernhard Gerwert, de Agusta Westland, Daniele Romiti, entre otros.