Basagoiti advierte al lehendakari de que tiene su lealtad lograr la paz, pero no "para algo" que acabe en "lo contrario"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 10:28

Afirma que ETA "está para dejarla morir, para ayudarla a que se muera y no para darle ninguna oportunidad"

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy al lehendakari, Patxi López, de que tiene su lealtad lograr que Euskadi viva en paz, pero no "para algo" que acabe en "lo contrario", en referencia a posibles contactos con ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que si existe, en estos momentos, debates sobre si hay "un acercamiento" entre el Gobierno o los socialistas con la banda armada, es porque "ha habido informaciones claras" sobre "cosas raras, como los movimientos de Otegi, de Usabiaga, como la información en un medio de comunicación rigurosa acerca de un supuesto canal de comunicación con la banda".

"Lo importante no es que se debate, sino que se aplique la fórmula que ha funcionado hasta ahora para que ETA llegue a una situación de debilidad", señaló, para afirmar que "no hay que dar oxígeno a ETA" para que salga "de la UVI y la resuciten".

"Lo que hay que hacer es desconectarle las máquinas para que acabe de morirse, y puede ser, en alguna ocasión, haya alguien que haya pensado 'Vamos a ver si le damos una puerta o una rendija'. Y siempre que ETA ha tenido una rendija, se ha venido para arriba", añadió.

Según explicó, el pacto de populares y socialistas tiene como objetivo lograr "la libertad, acabando con ETA, y convivencia, y concordia entre vascos". "Y ahí nos vamos a mover y lo demás no nos va a afectar. El señor López sabe que tiene mi responsabilidad y lealtad para que en Euskadi podamos vivir en paz y en libertad. No la tiene para algo que pueda acabar en sentido contrario", señaló.

"EL CANAL DEL DESAGÜE"

En su opinión, hay que "acabar con ETA, de una vez por todas, y como se tiene que acabar". En este sentido, apuntó que le parece "muy bien" que el PSE-EE "jure, que asegure" que no existen canales. "El único canal que debe tener ETA hoy en día es el canal del desagüe", indicó.

Para Antonio Basagoiti, ahora "lo fundamental es no meter la pata" porque ETA, en la actualidad, "está en dificultades y hay que seguir aplicando lo que funcionaba". "ETA está para dejarla morir, para ayudarla a que se muera, no para darle ninguna oportunidad", apuntó.

Por ello, abogó porque siga habiendo una "unidad" contra ETA y si no se puede presentar a las próximas elecciones municipales, se podrá ver "el final del terrorismo". "Si se le da la puntilla, no dejándole ni una sola rendija o esperanza, podemos llegar a ver el final de ETA", dijo.

Basagoiti apuntó que "el Gobierno debe hacer todo lo que debe para impedir que esté en las elecciones" porque, si se consigue que no esté en las urnas, "esta gente va entrar en una desesperanza total, que va a acabar pidiendo la hora, la paz y la libertad".

"Por eso, es muy importante que los vascos y los políticos tengamos altura de miras en un momento como éste y la altura de miras es seguir apretando a ETA, porque, si está débil, ahora es el momento de desconectarla de esa máquina de la UVI y que vaya muriendo, y la mejor desconexión es que no tenga ni una sola esperanza", indicó.

Además, insistió en que a él le importa "un pimiento quién sea el que se ponga la medalla de acabar con ETA y con qué presidente se consigue el final". "Lo importante es que se haga y se haga bien, y no sea una cosa que quede en el aire para que, a los dos meses estén pidiendo más contrapartidas políticas", señaló.