Basagoiti advierte a PSE de que el pacto presupuestario "resucita" a un PNV que "va con el brazo político de ETA"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 13:47

Ofrecerá "argumentos y razones" a los dirigentes de las comunidades vecinas para convencerles de lo legal del 'blindaje' del Concierto

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de que el acuerdo presupuestario y de estabilidad institucional, que podría englobar a todas las administraciones vascas y que estarían ultimando PSE y PNV, no sería "bueno para Euskadi", ya que serviría para "resucitar políticamente" a los nacionalistas, quienes "se van con el brazo político de ETA".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aseguró que ofrecerá "argumentos y razones" para tratar de convencer a los dirigentes de las comunidades autónomas limítrofes a Euskadi de que no intenten frenar el conocido como 'blindaje' del Concierto económico.

Respecto a la participación del PNV en la marcha convocada por los sindicatos nacionalistas en protesta por las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale, Basagoiti subrayó que la formación jeltzale "toma camino".

"Tras unos meses de cierta indefinición, en los que se movió desde el no asumir razonablemente una mayoría distinta a la suya hasta una posición más pragmática, el PNV opta ahora por la radicalidad. Quien manda en el PNV son los Egibar, los Olano y los Ortuzar de turno, y lo que quedaba de la tesis de Josu Jon Imaz desaparece absolutamente. Esta gente, como dirigentes del PNV, están en la unión de fuerzas nacionalistas", criticó.

Basagoiti advirtió de que "parece que ETA quería volver a hacer una de las suyas, una unión de fuerzas nacionalistas pactada con el terrorismo que no tenía muy claro la presencia del PNV", ante lo que ha sido, precisamente, la formación jeltzale la que "no ha querido quedarse fuera".

A su juicio, esta maniobra, mostrada con la participación "de un partido democrático que ha estado 30 años gobernando" en la manifestación de San Sebastián, es "uno de los mayores golpes de la historia a la deslegitimación del terrorismo".

"Hoy, después de ver al PNV en esa manifestación, habrá más jóvenes que vean menos mal de lo que la tenían que ver a Batasuna y la defensa del terrorismo. Hoy puede haber más gente dé el paso y diga 'voy a respaldar a Otegi, voy a respaldar al brazo político de ETA y estar de la mano de los asesinos'. ¿Por qué?, porque 'si el PNV

está, por qué no voy a estar yo?'", explicó.

Ante este planteamiento, Basagoiti propuso "fortalecer el cambio" y lograr "un mayor liderazgo del cambio, con mayor unidad del PP y del Partido Socialista" para demostrar que "se puede convivir y acabar con ETA".

Sobre un acuerdo presupuestario y de estabilidad institucional que podría englobar a todas las administraciones vascas y que estarían ultimando PSE y PNV, advirtió de que "no son buenos para Euskadi" porque "no solucionan un sólo problema económico" y están sirviendo para "resucitar políticamente a un partido como el PNV que tiene unos dirigentes que están en la unión de fuerzas nacionalistas, manifestándose con el brazo político de ETA y dando golpes en la cabeza a la deslegitimación del terrorismo".

A su entender, es preciso ser "más sensato" y pensar, antes de pactar unos presupuestos, "qué se va a hacer con la crisis" y si "sirven para que en el país se conviva".

"Yo no estoy muy por la labor de conceder presupuestos forales de formaciones que apuesten por resucitar a Batasuna y por poner piedras en el camino del final del terrorismo. Creo, y lo digo sinceramente, que vamos a conseguir acabar con ETA, independientemente de que haya lastres, como son los dirigentes del PNV", añadió.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

En cuanto a los Presupuestos autonómicos, dijo que se encuentran "en pleno diálogo" con los socialistas porque "el camino es reforzar los puntos de encuentro", algo que Euskadi "necesita más que consolidar a diputados generales como el de Guipúzcoa, que se manifiestan en contra de que se quiten los carteles" de presos de ETA.

Asimismo, indicó que, más que un "cambio de cromos" entre los Presupuestos estatales y forales, "hay que estar a otra cosa" con unas cuentas para "mejorar la crisis" y "consolidar un proyecto de libertad".

Por este motivo, subrayó que su partido está dispuesto a dialogar con los nacionalistas en el ámbito foral, pero insistió en su rechazo a "una operación para rehabilitar políticamente a un PNV que estaba fuera de juego tras la pérdida del Gobierno", que, además, ha sido "agradecida por el PNV yéndose con Batasuna para defender a Otegi".

"Si el PNV estaba tocado tras perder Ajuria Enea, tiene que seguir tocado mientras no haga una política de moderación. Hoy, ayer y este fin de semana ha optado por la radicalidad, por la ruptura y por la unión de fuerzas nacionalistas debajo de una estrategia de ETA", remarcó.

CONCIERTO

Sobre la reunión que van a mantener hoy dirigentes de comunidades limítrofes con Euskadi, para coordinar una respuesta contra el conocido como 'blindaje' del Concierto económico vasco, Basagoiti explicó que les ofrecerá "argumentos y razones" para tratar de convencerles de la legalidad de la normativa fiscal vasca.

Sin embargo, el presidente del PP vasco señaló que sus compañeros de partido de dichas comunidades "están en su derecho de juntarse para defender lo que quieran", aunque en este caso "no es un blindaje, no es un privilegio, ni una agresión a La Rioja, ni a Castilla y León, ni a nadie".

Según Basagoiti, los presidentes de dichas comunidades "sienten que han padecido la mala utilización del Concierto económico durante varios años", con ejemplos como las "vacaciones fiscales", pero insistió en que, "más allá del momento que está muy enturbiado por la manera de plantearlo, el lugar y la oportunidad", pretende lograr convencerles.

"Cuando baje la espuma ésta del ámbito presupuestario, del llamado privilegio, del enfoque relacionado con un órdago del PNV a las cuentas de Zapatero, yo creo que podremos ofrecer argumentos objetivos y demostrar que esto no es más que una cosa normal que le hace falta al Concierto económico", agregó.

Preguntado por la votación de la toma en consideración de la proposición de ley sobre este asunto en el Congreso, en la que el grupo del PP votó en contra pero sus tres diputados vascos se ausentaron de la Cámara baja, Basagoiti reconoció que tras "el enfado normal" que se sufre en estas situaciones, ahora "lo ha traducido perfectamente en ganas, en ánimo y en fuerza para convencer y para que se den cuenta, donde alga falta, que esto es absolutamente normal y constitucional".

De igual forma, dijo que lograr que el Concierto económico sólo pueda ser recurrido ante el Tribunal Constitucional supondría "arreglar algo que se dejó no demasiado cerrado cuando se aprobó la Constitución y el Estatuto".

Además, Basagoiti explicó que la fiesta por el aniversario del Estatuto de Gernika debe servir para que "los ciudadanos comprendan que nos ha permitido vivir muy bien" y que se debe completar porque "las leyes son para cumplirlas".

RAJOY

En cuanto a los casos de supuesta corrupción de su partido y la situación del presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió que es un líder "muy sólido y muy fuerte" porque ha demostrado que "con toda clase de dificultades, sortea los problemas internos y externos". Además, aseguró que ha tomado "decisiones que no eran fáciles".

Sobre el proyecto para el nuevo San Mamés, que será presentado hoy, indicó que es una "buena noticia para vizcaínos y vascos" y advirtió de que hacer política desde la "agresión" al territorio vecino, en referencia al alcalde de San Sebastián y sus críticas a este proyecto, es "el pasado de Euskadi".

Asimismo, también se refirió a la ampliación del Museo Guggenheim en la zona de Urdaibai, un proyecto que "se tiene que debatir" y no darle "un no de salida".