Basagoiti afirma que, en la reunión de mañana, Rajoy "pondrá las pilas a todo el PP" para ganar las próximas generales

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:54

Aboga porque en el encuentro "se cierre lo que se tenga que cerrar" para coger fuerza y salir "como una moto" hacia las elecciones

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que, en la reunión de mañana del Comité Ejecutivo del partido, su presidente nacional, Mariano Rajoy, "podrá las pilas" a todos para poder ganar las próximas elecciones generales. En este sentido, abogó porque, en el encuentro, "se cierre lo que se tenga que cerrar" para coger fuerza y salir "como una moto" hacia los comicios.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Basagoiti consideró que los problemas que había en el PP "se van arreglando". "Las cosas que han pasado durante estos días van a servir para que salgamos reforzados, nos van a poner las pilas. La reunión de mañana de Rajoy va a servir para que todo el PP se ponga las pilas y ganemos las próximas elecciones generales", añadió.

A su juicio, "en ocasiones, hace falta un toque de atención" y dijo que "hasta en las mejores familias pasan estas cosas". "Luego, cuando los temas se ponen encima de la mesa, las familias se fortalecen, y vamos a salir más unidos para ir más allá en la política española", señaló.

Para el presidente del PP vasco, "el lío duele especialmente en el País Vasco y el jaleo molesta especialmente aquí". "En este lugar no se puede estar a familias, sectores, preferencias o manías porque aquí la gente está en política por una cosa previa, que se pueda convivir, vivir en libertad y que se normalice la situación en esta parte de España", señaló.

En este sentido, dijo que, cuando ven que el partido tiene gente en política "por esos valores, y hay otros que están a otro tipo de cosas", al PP vasco le duele "especialmente".

"Yo mañana lo único que quiero es que estemos todos unidos, respaldando a quien ha ganado el Congreso de Valencia con mayoría muy absoluta y que estemos ocupándonos de ser alternativa y de cuestionar al PSOE y no a nosotros mismos", apuntó.

Respecto a las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, señaló que "está claro" que sus palabras "no estuvieron bien" y el órgano correspondiente actuará. "Debemos dejar estas cosas internas nuestras y ocuparnos de la economía, del país y de los problemas de los ciudadanos. Y, por eso, mañana, tiene que ser un punto de inflexión para que no haya ni una sola distracción para llegar a La Moncloa", añadió.

El líder de los populares vascos señaló que Mariano Rajoy "ha aguantado un partido político en condiciones muy complicadas". "Hay que recordar que, cuando llega Rajoy, aquí hay una estrategia de demonización del PP, después se pasa a intentar aislarle social y políticamente con el pacto del Tinell y aguantamos; después hubo una intervención mediática para quitarnos del mapa, y aguantamos; y ahora también vamos a aguantar y vamos a llegar a las elecciones generales", dijo.

Sobre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, manifestó que "los dos son muy importantes y fundamentales dentro del PP". "Y, por tanto, hace falta el concurso de los dos", afirmó, para precisar que no existe el debate de la Presidencia del PP "porque ha habido un Congreso hace año y medio, y una persona lo ha ganado de manera muy amplia".

"Yo creo que el éxito del PP es que sea un partido que acoja a todo el mundo y estemos todos unidos, y ahí es donde tenemos que estar y donde tenemos que trabajar", apuntó.

"EL ENTRENADOR Y LOS JUGADORES"

Tras reconocer que al presidente del Partido Popular no se le ha hecho la vida "especialmente fácil", dijo que "en los equipos de fútbol, cuando hay problemas, se mira al entrenador siempre y, a veces, es cosa de los jugadores".

"Por eso, los que estamos jugando el partido, que somos nosotros, tenemos que ponernos las pilas y ayudar lo más que podamos. Yo creo que el liderazgo de Rajoy y su Presidencia en el partido no se debe discutir, no porque guste o no guste, sino porque está ahí el resultado y porque es muy buen político. Por lo tanto, hay que centrarse en otra cosa. A mi juicio, el PP tiene que estar pensando en el empleo", manifestó.

En su opinión, todos en el PP deben "ayudar un poco más" porque "España se juega seguir en la crisis o no seguir en la crisis" y abogó porque "mañana se cierre todo lo que haya que cerrar, coger fuerza y aire, y salir como una moto para las elecciones generales".

CORRUPCIÓN

Sobre los temas de corrupción, afirmó que "estas cosas, que son vomitivas y lamentables, pasan porque ha habido dinero fácil durante mucho tiempo y ha habido enriquecimiento de distintos sectores, que muchos trabajan con la Administración".

Además, señaló que "ha bajado el nivel ético y moral de mucha gente" y se ha asumido "que estas cosas se hacen o son comunes", por lo que alertó que "la pérdida de valores" que se ha producido. "Después, ha habido confianza en los partidos políticos hacia todas las personas que entraban, que no puede ser así. Por tanto, estamos en un momento que tiene un antes y un después, es momento de limpieza general en la política española", apuntó.

Para ello, abogó por "cambiar las leyes que haya que cambiar para controlar a aquellas actividades más proclives a la corrupción, bien sean las adjudicaciones o temas urbanísticos". "Y, después, dentro de los partidos tenemos que ser mucho más rigurosos. Ya no vale sólo con que un tío venga y diga que quiere ser afiliado y quiere ir en la lista. Hay que ser más rigurosos con las personas, porque se nos mete cada uno que viene aquí a trincar, en vez de a representar a los ciudadanos", señaló. A su entender, la mayoría de los políticos están en los cargos por vocación y deben evitar que "esto vuelva a pasar".

Antonio Basagoiti manifestó que "suele haber personas" que llegan a la corrupción en aquellos lugares "en los que se permanece mucho gobernando". Por ello, consideró que "es buena la alternancia". Por último, rechazó que el debate se centre en si a los imputados de estos casos se les esposa o no, porque "lo importante son las actuaciones que han podido cometer".