16 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Basagoiti afirma que la sociedad "debe librarse del Gran Hermano nacionalista"

Acusa a Ibarretxe de estar "en el pasado" y a López de mirar a Cataluña para "unirse a nacionalistas radicales"

SAN SEBASTIAN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy durante la clausura en San Sebastián del XIII Congreso de las Nuevas Generaciones de su partido en Guipúzcoa, en el que fue elegido como nuevo presidente de las mismas David Hernández, que la sociedad "debe librarse del Gran Hermano nacionalista". Además, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de estar "en el pasado", y al secretario general del PSE, Patxi López, de "'amontillarse', mirando cada vez más a Cataluña para unirse a nacionalistas radicales".

En este acto también participaron la presidenta del los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga; el secretario general de Nuevas Generaciones Nacional, Ángel González; y la presidenta regional de NN.GG. del País Vasco, Leticia Comerón; así como el presidente electo y el saliente, Iñigo Arcauz, entre otros.

Basagoiti afirmó que, aunque los vascos están preocupados por el panorama económico, "siguen padeciendo la amenaza terrorista, que hay que eliminar cuanto antes. Quieren salir adelante y mirar al futuro". En ese contexto, aseguró que los jóvenes afiliados del PP representan los "vagones" de esa "ilusión" por el cambio en Euskadi, en lo que viene a ser "el tren del futuro".

El dirigente popular lamentó que "los que llevan ya tiempo gobernando", en alusión al PNV, creen "que van a seguir en el poder, con una sociedad vasca resignada", pero "se equivocan", porque "los vascos se resignan cada vez menos", y quieren "prosperar, libertad y mirar al futuro". "La gente de este país cada vez quiere estar menos representada por esos poltroneros que llevan 30 años en el mismo sitio" y está "harta de Plan", en referencia al proyecto de Ibarretxe, que está "enfrentado con el mundo" y que "pasa por encima de las preocupaciones de la gente", aseveró.

A su juicio, Ibarretxe "es el pasado" porque el PP "es el cambio", la "clave de éste", y así "sólo habrá cambio en Euskadi con un PP fuerte". "Estamos ante la sociedad vasca más decidida de la historia a optar por ese cambio que ofrece el PP", aseguró. Tras afirmar que el lehendakari ha sido, durante sus años en el Gobierno "un combatiente de la pluralidad de Euskadi", destacó que "la sociedad vasca debe librarse del Gran Hermano nacionalista".

Por otro lado, apostó por "exprimir el potencial que da el Concierto Económico" para que el País Vasco "salga adelante" en la actual coyuntura económica y para que "los jóvenes vascos tengan la posibilidad de prosperar" con "libertades y empleo". Además, se mostró convencido de que lo "importante" en las próximas elecciones autonómicas "va a ser el PP" porque si no "habrá un nuevo tripartito a la catalana".

"EN EL PASADO"

De esta forma, advirtió que Ibarretxe "está en el pasado" y el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, "está nervioso y se está 'amontillando', mirando cada vez más a Cataluña para unirse a nacionalistas radicales". "Cada vez está más pasado porque se le está pasando hasta el vino", concluyó.

Por su parte, la presidenta del PP en Guipúzcoa se mostró orgullosa de que los jóvenes que integran las Nuevas Juventudes de su partido "se rebelan contra el terrorismo, están hartos de un sistema nacionalista asfixiante" y "quieren que entre aire fresco en el País Vasco y en sus instituciones".

Por ello, les instó a que sean "capaces de tejer una red social de jóvenes que inviertan la tendencia de desconfianza de la política" y que entiendan que el PP es "algo distinto de esos partidos que se apoltronan en el poder y no ofrecen soluciones".