Basagoiti asegura que sólo el PP puede evitar que el PSE "siga con el PNV o se vaya con EA, Aralar o EB"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 12:55

Oyarzábal llama a la participación porque la abstención "beneficia" al PNV y al PSE

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que sólo un PP con "muchos escaños" puede evitar que el PSE-EE "siga con el PNV porque interesa a Zapatero" o que el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, y su presidente, Jesús Egiguren, "se vayan con EA, Aralar o EB". Por su parte, el cabeza de lista del PP por Álava, Iñaki Oyarzábal, hizo un llamamiento a la participación porque la abstención "beneficia" al PNV y al PSE.

Basagoiti y Oyarzábal participaron hoy en un acto electoral del PP en la localidad alavesa de Mandojana, donde expresaron su compromiso con los agricultores y ganaderos, a quienes aseguraron que tratarán de ayudar para que superen las dificultades por las que atraviesan debido a la influencia de la crisis económica sobre el sector primario.

El candidato popular manifestó que, tras las elecciones, pueden abrirse tres caminos. El primero de ellos es, según dijo, "el camino de la independencia, de las autodeterminaciones y de los referéndums, de no hacer lo necesario frente al terrorismo y de atacar la libertad, como hasta ahora". Frente a esta opción, planteó "un camino distinto", que conduzca hacia "la libertad y a acabar con los que amenazan" y que contribuya "a que vivamos en paz y podamos convivir".

Entre ambas posibilidades, explicó que existe "un tercer camino", consistente en "hacer algo bastante parecido a lo primero" y que, a su juicio, es la vía que representa el PSE-EE.

LIBERTAD Y EMPLEO

Basagoiti subrayó su compromiso con "el cambio de verdad, con la libertad en las lenguas" y con el trabajo por "acabar con los que amenazan y tienen 'herriko tabernas' y son alcaldes de ANV". "Estamos por el cambio total, en el cambio para que, además de llegar a esas libertades, se logre la prosperidad y la creación de empleo".

En su opinión, "la clave" para que se produzca este cambio radica "en el PP y en Álava". "El voto al PP puede conseguir esas cosas, que los que queremos un cambio sumemos y condicionemos a algún otro que no tiene claro el cambio", manifestó, en referencia a los socialistas.

INTERESES DE ZAPATERO

El candidato del PP destacó que, "en este momento, el riesgo que tiene el cambio se llama Partido Socialista", del que afirmó que puede tomar "dos direcciones". Según explico, una de ellas consistiría en "seguir con el PNV e Ibarretxe porque interesa a Zapatero", mientras que la otra sería "hacer un pacto a la catalana".

Basagoiti subrayó que "el único" que puede conseguir que esto no se produzca es su partido. "Si tenemos muchos escaños le será más difícil a Zapatero irse con el PNV y a López o Egiguren irse con EA , Aralar o EB", proclamó, para a continuación presentar a su partido como la opción del "voto más útil" y calificarlo como "la palanca del cambio real".

En su opinión, "todos los votos que reciba el PSE pueden ser malinterpretados, porque hay quien puede interpretar que le han legitimado para hacer un pacto a la catalana, para pactar con el PNV las leyes importantes y que no cambie nada, o incluso para irse con el propio PNV". Frente a esa posibilidad, aseguró que "nosotros no vamos a irnos nunca con Ibarretxe, no vamos a a hacer nada raro ni a llegar a enjuagues de leyes principales ni de asuntos de país con aquellos partidos que no tiene clara la convivencia".

"ESPERANZA"

Basagoiti lanzó "un mensaje de esperanza" porque "un nuevo País Vasco es posible" y porque "no tenemos que resignarnos a lo que hay , que lo representa Ibarretxe, o a algo parecido, que es lo que podría hacer López". El candidato 'popular' aseguró que "podemos ganar a los asesinos, vivir en paz y libertad, convivir con el Estatuto y la Constitución y prosperar con el Concierto" económico, algo que "sólo se puede hacer con el voto al PP".

Por su parte, el cabeza de lista del PP por Álava, Iñaki Oyarzábal, hizo un llamamiento a la participación de los ciudadanos en la jornada del domingo y acusó al PSE y al PNV de haber tratado de fomentar "la desmovilización" en las elecciones, puesto que la abstención "les beneficia".