26 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Basagoiti censura a López que haya "pinchado la ilusión del cambio" pero dice que la "normalidad no tiene vuelta atrás"

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado al lehendakari, Patxi López, que haya "pinchado" la "ilusión del cambio" por "intereses partidistas", aunque ha advertido de que la "normalidad" en Euskadi "no tiene vuelta atrás" y ni "el PSE, ni PNV, ni Batasuna van a poder derrumbar" lo "mucho y bueno" construido en los últimos tres años".

Durante la defensa de su candidatura a la Presidencia de los populares, Basagoiti ha recordado que ETA no se ha disuelto, pero "estamos mejor que en 2009, y ha asegurado que si los terroristas "están contra las cuerdas" es "gracias a lo que hemos hecho". A su juicio, ahora es el momento de que "la democracia venza definitivamente a la dictadura identitaria".

El presidente de los populares vascos, único candidato que aspira a dirigir la formación, ha incidido en que gracias al PP "se ha demostrado que el cambio político en Euskadi es posible", aunque el Ejecutivo de López "decidió variar el camino, apartarse de la defensa del interés general y ser alternativa a un nacionalismo que abarca desde la izquierda más extrema hasta la supuesta moderación del PNV".

"Y esta semana en un ejercicio de honestidad decidimos que había llegado el momento de cerrar una etapa y abrir otra nueva", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que "haya habido quien ha preferido pinchar la ilusión del cambio para ponerse a última hora al servicio de otros intereses partidarios".

No obstante, ha considerado que "la Euskadi de la normalidad y el entendimiento no tiene vuelta atrás". "El progreso del País Vasco no lo resuelve la lucha identitaria que preparan PNV y Batasuna", ha dicho".

Por último ha criticado otros "intereses partidarios" que, a su juicio, "quieren llevarnos al pasado y a la Euskadi de la ruptura, la bronca y el enfrentamiento diario".