Basagoiti se compromete a "sumar fuerzas" y "trabajar por integrar a todo el mundo" en el PP vasco

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 21:53

La Junta Directiva de los populares vascos decidió hoy adelantar su Congreso que se celebrará finalmente los días 11 y 12 de julio

SAN SEBASTIAN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, se comprometió hoy como candidato a presidente del PP vasco a "sumar fuerzas" y "trabajar por integrar a todo el mundo" en el partido porque Euskadi necesita, "más que nunca", una alternativa "fuerte a la ruptura del PNV y los complejos del PSOE".

Basagoiti compareció ante los medios en San Sebastián, acompañado de la presidenta de los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga, y el del PP de Álava, Alfonso Alonso, tras la reunión que mantuvo en la sede del PP en la capital guipuzcoana la Junta Directiva del PP vasco, en la que se aprobó el reglamento del Congreso de los populares vascos y se fijaron las fechas del mismo, que finalmente tendrá lugar los días 11 y 12 de julio.

Tras agradecer el "consenso", alcanzado en torno a su candidatura, indicó que ahora lo que le "toca" es "ganarse la confianza de los compromisarios del PP, militantes, simpatizantes, votantes y cargos públicos" y para ello se comprometió a, en lo interno, "trabajar por integrar a todo el mundo" porque en el PP vasco "no es sólo bueno que estén, todos sino que se necesita a todos".

En este sentido, recordó que los "éxitos" del partido "se han labrado cuando han arrimado el hombro todos los que pertenecen a él" y por ello reiteró que su "objetivo" a partir de ahora será "sumar". De esta manera, aseveró que su posición en el partido será la de "escuchar a todo el mundo" pero a la vez tomar sus "propias decisiones", hacer las cosas a su "manera desde los principios" del partido.

Basagoiti se mostró convencido de que la sociedad vasca "necesita un PP vasco fuerte, que sea contrapunto al proyecto nacionalista" y por ello "la sensatez y la coherencia" en "los principios" de su partido, serán "la guía" de su labor como candidato. "Siempre defenderé que más España es más Euskadi y mejor Euskadi", añadió.

De esta manera, afirmó que el País vasco necesita, "más que nunca", una alternativa "fuerte a la ruptura del PNV y los complejos del PSOE" y la sociedad vasca requiere "libertad y certezas", por lo que "hacen falta políticos y gobiernos que tengan claro que lo primero es derrotar a ETA y, lo siguiente, resolver los problemas de los ciudadanos, no crearles otros nuevos".

Preguntado por la polémica suscitada por la rueda de prensa que tenía prevista dar hoy el secretario general del PP de Euskadi, Carmelo Barrio, supuestamente para presentar su candidatura a presidente de los populares vascos y la cual quedó suspendida tras conocerse la candidatura de Barrio, éste afirmó que "sólo puede hablar bien" de Barrio porque "así" lo cree y añadió que el secretario general del PP vasco "ha estado toda su vida en el partido apoyando unas ideas y un proyecto" en el que están "todos"".

Además, afirmó desconocer si habrá más candidatos, y consideró que en todo caso "estarán en su perfecto derecho". A su juicio, "todo el mundo es libre de postularse y proponerse" y su intención será la de "contar con todo el mundo" porque el partido "lo necesita, cuando hay problemas es mejor que todos echen una mano".

"CONSENSO"

Por su parte, Usandizaga afirmó que la candidatura de Basagoiti es "fruto del consenso" alcanzado "en total y absoluta sintonía" entre ella, Alonso y Antón Damborrenea, como secretario general de los populares vizcaínos.

La presidenta de los populares guipuzcoanos destacó que "siempre se aprende de las dificultades y de los momentos difíciles" y son éstos "los que ayudan a crecer y a ilusionarse" así ahora "con ilusión y gran responsabilidad" el PP vasco asume con Basagoiti "una nueva fase, una nueva era y unos nuevos momentos".

Por su parte, Alonso recordó que tras la decisión anunciada por San Gil de abandonar la presidencia del PP vasco si no recuperaba la "confianza" en el presidente del PP, Mariano Rajoy, se inició un proceso para elegir un candidato a la presidencia del PP vasco y esperó que la decisión de elegir a Basagoiti "sea una muestra de que el partido tiene vitalidad, de que es un proyecto con fuerza y futuro" y que "merece la pena trabajar por el y confiar en él".

Además, aseguró que el presidente de los populares vizcaínos cuenta con "todo el respaldo de la organización en Alava, Vizcaya y Guipúzcoa" y por tanto "tiene gran capacidad de integración" y así "lo ha demostrado siempre". A su juicio, Basagoiti "representa una garantía de futuro y de que va haber un proyecto con más vitalidad que nunca en el PP".

Finalmente, al igual que Usandizaga recordó que "de las dificultades también se aprende y lo importante en la vida es sobreponerse a las dificultades y saber mirar hacia delante" lo que el PP vasco "está haciendo hoy".