Basagoiti considera que ETA quiere demostrar su capacidad asesina para plantear una negociación

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 14:14


BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que ETA quiere demostrar su "capacidad asesina" para, tras el verano, plantear una negociación en lo que sería "una retrampa, la enésima trampa de ese mundo". Además, aseguró que PP y PSOE "están cada vez más unidos en mandar un mensaje claro a los asesinos" sobre que "no tienen opciones".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media recogida por Europa Press Teelvisión, Basagoiti afirmó que "la banda terrorista ETA", con las acciones terroristas de este verano, "aspira a lograr en una negociación futura sus objetivos políticos, aspira a conseguir su independencia, su socialismo, su 'fuera el Alta Velocidad, en contra de la empresa y del trabajo, y para eso hace lo que sabe, que es asesinar, poner bombas".

"Y para eso coloca dentro de la estrategia también a Batasuna para poner cara de bueno y plantearnos a la vuelta de las vacaciones a un proceso de negociación para llevarnos al enésimo lío de los que mete Batasuna-ETA", añadió.

En este sentido, afirmó que a él le consta "que están metidos en alguna treta y sería que ETA demuestre su capacidad asesina para forzar al Gobierno socialista a negociar y, además, poner a Batasuna de bueno de la película, en un reparto de papeles, haciendo de 'policía malo y policía bueno'".

"Y con Batasuna, independientemente de que condene o no, que yo lo dudo, intentar decir que apuestan por las vías políticas, y aquí en Euskadi no nos chupamos el dedo. Sabemos que ETA y Batasuna son lo mismo, que defienden los mismos objetivos políticos, que no se separan la una de la otra y que siempre, a la hora de la verdad, ha sido ETA la que ha mandado sobre los Otegis de turno, y en este caso, están preparando la misma", señaló.

El dirigente popular afirmó que "la misma es que ETA demuestra que tiene capacidad de atentar y que Batasuna nos dice que esto se soluciona si les damos lo que ellos piden". "Por lo tanto, tenemos que estar más preparados que nunca para este movimiento", apuntó.

MENSAJES DE GOBIERNO Y ARES

El presidente del PP vasco afirmó que "los mensajes que están mandando estos días el ministro del Interior, la vicepresidenta o el consejero del Gobierno vasco, el señor Ares, son los que tienen que ser", en referencia a que no permitirán que Batasuna se presente a las elecciones mediante una declaración fraudulenta de condena y el hecho de que exijan la desaparición de ETA.

"Nosotros hemos pactado con los socialistas en Euskadi para que ETA pierda toda esperanza de conseguir sus objetivos, para que ETA no tenga opciones de seguir asesinando, matando y extorsionando porque quiera alcanzar unas cuestiones que son la independencia, el socialismo, la ruptura y esa edad de piedra", destacó.

En esta línea, dijo que PP y el PSOE están "cada vez más unidos en mandar un mensaje claro a los asesinos y es que no tienen opciones de lograr nada de lo que pretenden".

Antonio Basagoiti manifestó que "el elemento negativo" en la actualidad es que "el PNV no está en la posición que estamos PP y PSOE de decirle a la banda que no tiene ninguna oportunidad". "Mientras Rubalcaba o los dirigentes del PP están mandando a ETA un mensaje claro de que 'no van a conseguir nada', en el PNV todavía se oyen voces que todos los días dice que tienen alguna opción y no ayudan a hacerle perder las opciones para conseguir sus paranoias etarras", aseveró.

Asimismo, subrayó que si se empezara "de cero y Batasuna condenase, a una persona ingenua le puede parecer que no son los que son, pero es que después de 30 años, después de lo que hemos visto", ya no tiene "ningún sentido que alguien plantee que ETA es mala y Batasuna puede ser buena".

"Son lo mismo y, mientras ETA exista, Batasuna va a ser sólo un apéndice de su estrategia. Y no tenemos que dejarnos engañar. Que ahora Batasuna apareciese en el escenario, que ahora ella apuesta por la negociación y por las vías políticas, sería una 'retrampa', sería la enésima trampa de ese tipo de gente y los vascos no estamos para chuparnos el dedo. Y ya sabemos que Batasuna sólo es un apéndice de la estrategia de ETA", manifestó.

Basagoiti dijo que "ETA tiene que saber hoy que, aunque nos pueda hacer pasar dolor y aunque pueda conseguir modificar la vida de muchos ciudadanos, lo que no va a conseguir es nada de lo que pretende y eso es lo que debemos decir los políticos a esa banda de asesinos".

Tras subrayar que ha habido momentos en los que "Batasuna podía estar ahí y había quien podía pensar que podían poder llegar a separarse o podían ser diferentes o podían no ser lo mismo, pero, después de que hasta el último vecino de Euskadi y del conjunto de España saben que ETA es lo mismo que Batasuna, ya no vale con que ETA ponga las bombas y Otegi ponga buena cara, ya no vale con que los asesinos hagan su campaña de verano y, luego, venga el dirigente batasuno de turno a decir que apuesta por las vías políticas", apuntó.

En su opinión, "lo que ha pasado en estos años es que se ha demostrado y evidenciado que unos y otros son los mismos y, por lo tanto, aquí no vale una ETA que vaya de buena y de mala, aquí no vale que unos son los etarras de las bombas y otros son políticos, no, es que los dos son de ETA, unos son ETA 'de bombas' y los Otegi son ETA de política, de negociación y de conseguir lo que está pretendiendo la banda terrorista".