Basagoiti cree que Batasuna está desesperada y por eso ponen "cara de buenos" e intentan "que alguien pique el anzuelo"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 12:24

Ve posible un pacto entre PP y PSC para gobernar Cataluña si el PSC adopta posiciones "más sensatas y más moderadas"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que Batasuna "está demostrando su desesperación" porque tiene "cada día menos oportunidades". "Se ven que no llegan a las elecciones municipales dentro de un año y medio y por eso ahora están poniendo la cara de buenos, diciendo que quieren hacer política e intentando que alguien pique en el anzuelo", subrayó.

Se expresó así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press en relación con la propuesta de la izquierda abertzale de iniciar un nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno central y ETA para un proceso de paz. La propuesta fue rechazada por los principales partidos democráticos del País Vasco.

Basagoiti explicó que la propuesta significa que se está yendo "en la buena dirección" y que hay que estar contentos aunque también recordó que hay que estar "precavidos" para que "nadie haga algo que no tiene que hacer" como sucedió "en el pasado reciente".

A su juicio, el paso de la izquierda abertzale viene precedido de que se encuentran "en una posición complicada" porque "ha habido una sentencia de Estrasburgo, del Tribunal de Derechos Humanos, que dice que su proyecto es ilegítimo, antidemocrático y que no tiene posibilidades" y la unión entre el PP y PSOE a nivel nacional les da "pocas oportunidades de negociar". Además, recordó que en el País Vasco les están "dando la batalla a las puertas de su casa" con una política de "quitar excusas al terrorismo".

CON EL ALAKRANA NO SE HA HECHO "NADA BIEN"

Por otro lado, en relación con el pesquero español Alakrana, secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del Índico, consideró que "hay cosas que no se han hecho nada bien" pero cree que ahora no es el momento "para analizarlo, para denunciarlo o para criticarlo muy duramente si toca", sino que se hará "cuando se resuelva".

Aseguró que el PP va a "arrimar el hombro para que todo salga bien" y dejará al Gobierno que haga "las gestiones necesarias" porque se está hablando de la vida de 36 personas y sus familiares. Añadió que posteriormente habrá que analizar si España "queda más expuesta a este tipo de secuestros" después de la situación del Alakrana.

En otro orden de cosas, se refirió a la posibilidad de un pacto para gobernar Cataluña entre en PP y el PSC como el del País Vasco, que, en su opinión, será posible si el PSC adopta "posiciones más sensatas y moderadas" de las actuales porque, ya que, a su juicio, sería "un éxito" para la sociedad catalana "sin ningún tipo de duda".

EL PP PUEDE DECIDIR EN CATALUÑA EN 2011

Cree que tras las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en 2011, "es posible" que el PP sea quien decida "por donde se marca el próximo Gobierno catalán" y qué políticas serán las principales en la Comunidad "como pasó en el País Vasco".

"Aquí lo teníamos muy difícil y poca gente daba un duro por nosotros, y al final estamos en un acuerdo de Gobierno en el que se tiene por primer elemento la derrota del terrorismo y en el que se apuesta por la convivencia. Yo creo que el mensaje que está dando el PP en Cataluña es que no hay que resignarse a los malos gobiernos, y el PP puede ser un partido decisivo", apostilló.

Preguntado sobre si sería más lógico que el PP pactase con CiU en lugar de con el PSC, aseguró no saberlo porque tiene "bastante" con lo suyo, que es pactar con Patxi López y con el PSOE en el País Vasco. Recalcó que el PP "además de tener principios y valores", lo que debe hacer es "llevarlos a la práctica" y la forma de hacerlo es "incidiendo en un gobierno", eligiendo a las personas que lo dirigen y estableciendo las políticas que se implantan.

También se refirió a la Convención Nacional del PP, que se celebró este fin de semana en Barcelona, asegurando que quedó claro que "el único objetivo" de todos los 'populares' es "estar preparados" y apoyar al presidente del partido, Mariano Rajoy, para que sea "el próximo presidente del Gobierno" ya que "España lo necesita".

"Tenemos que estar unidos para ganar las elecciones", remachó. Alabó el discurso de Rajoy porque fue "la demostración de que el PP está preparado para la alternativa". "Fue un discurso de una persona y un partido que está preparado para asumir el Gobierno de España en un momento en que el Ejecutivo de Zapatero es bastante desastre con todo lo que tiene que ver con el futuro de los españoles", apuntó.