24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Basagoiti critica que "se baile tanto el agua a ETA y Batasuna" y las valoraciones de "profetas del fracaso tipo Egibar"

Basagoiti critica que "se baile tanto el agua a ETA y Batasuna" y las valoraciones de "profetas del fracaso tipo Egibar"
EP

Dice que "el paso no lo pueden marcar ni ocho presos, ni cinco asesinos, ni un tío en la cárcel, sino "la democracia"

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado que "se baile tanto el agua a ETA y a Batasuna" y ha considerado que "ya está bien de mirar a ETA y de esperar lo que vayan a decir unos asesinos u otros", así como de "hacer valoraciones de profetas del fracaso tipo Egibar".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha mostrado su preocupación porque "se le baile tanto el agua, en general, a ETA y a Batasuna", cuando lo necesario es "estar tranquilos y no distraernos" porque "podemos alcanzar la paz con libertad, acabar con ETA y derrotar al terrorismo", pero se tiene que hacer "por el camino que ha funcionado y no por ese de pensar que se han convertido a la democracia" y se han vuelto "buenos".

En ese sentido, ha considerado que la entrevista de Rufi Etxeberria en ETB es "un profundo error", que ha enmarcado en la dinámica de "algunos que se han pensado que Batasuna se ha vuelto buena, y no es verdad que se haya vuelto buena".

Según ha apuntado, "el mensaje que está dando Batasuna es que, en este momento, no les es útil el asesinato, pero como no hay una sola crítica, no hay una ruptura con ETA, no hay una sola separación, eso quiere decir que mañana igual si les es útil o sí les interesa volver al asesinato". "No se han vuelto buenos, en todo caso están apretados porque se han hecho las cosas bien", ha insistido.

PRESOS

En referencia a las manifestaciones de ocho presos de Nanclares, que cumplen condena por pertenencia a ETA y que se autodenominan "Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz", que han advertido de que "sirve de poco hablar de tregua permanente y verificable si no se ha decidido dejarlo definitivamente", Basagoiti ha dicho que "ellos sabrán". "Si los mismos de la banda dicen que no tiene voluntad de dejar las armas, pues blanco y en botella", ha añadido.

En su opinión, "tenemos que aprender una cosa, que ya está bien de mirar a ETA, de esperar lo que vayan a decir unos asesinos u otros, de hacer valoraciones de profetas del fracaso tipo Egibar que siempre dicen que esta es la definitiva o declaraciones parecidas a las de Eguiguren, que siempre cree que esta es la de verdad y nunca llega a ser la de verdad".

Basagoiti ha advertido que "el paso no lo pueden marcar ni ocho presos, ni cinco asesinos, ni un tío en la cárcel", sino que "el paso lo tiene que marcar la democracia y las instituciones", por lo que ha apostado por "no salirse del carril, porque si hay menos ETA, si hay expectativa de conseguir la paz con libertad, que la hay, no es precisamente por hacer caso a lo que diga Batasuna o un preso, sino que es porque se ha sido firme, porque la sociedad vasca les ha dado la espalda y porque se ha seguido una línea de exigencia democrática".

Según ha considerado, "no es momento de salirse de la exigencia democrática" porque "la esperanza de paz y la expectativa de acabar con ETA es incompatible con los intereses, las manifestaciones y los regates que esté haciendo esta gente".

A su juicio, "debe importarnos menos en el año 2010 lo que diga esa gente, que siempre que ha estado en dificultades y en el atolladero ha dicho que se iba a volver buena y nunca ha sido así, e importarnos mucho más que seamos capaces de mantener la firmeza, que es la única que nos ha llevado a tener menos ETA".

En su opinión, se está "bailando demasiado el agua a la gente de ETA" y, según ha advertido, "el de ETA es el que está en la cárcel porque ha asesinado a unos cuantos, el que está en la cárcel porque ha defendido su proyecto y quien defiende esa postura y, a esos, no hay que mirarles tanto, sino que lo que hay que hacer es seguir unidos en una línea que les obligue a ellos a cambiar de postura".

El líder del PP vasco ha señalado que, a día de hoy, el escenario en relación a ETA es que "está gente está acusando los golpes que se les ha dado, sólo entienden los golpes y están pensando sortear ese atolladero". Por el contrario, ha advertido que "nuestra posición no es ayudarles a sortear un atolladero para que vuelvan a lo de siempre, sino que nuestra posición es que la crisis en la que están se convierta en una crisis total y podamos vivir en paz y en libertad".

Basagoiti ha dicho que ETA "tiene que dar pruebas fehacientes y garantías, que aún no han dado ninguna, de que quieren acabar con el terrorismo". "Lo que tiene que hacer -ha añadido- es entregar las armas y reconocer el daño causado, y después ya se verá, pero mientras tanto tenemos que seguir en esa línea, porque siempre que ha habido un momento de debilidad de ETA en la historia, siempre ha aparecido alguien que ha dicho que se habían vuelto buenos, se ha equivocado y hemos dado un paso atrás".

Por ello, ha pedido que "no vuelve a aparecer ningún profeta del fracaso diciendo que ya está, que ya está, se levanta el pie del acelerador y esta gente se engorda, porque ese no es el camino".

Basagoiti ha asegurado que "sí" tiene "esperanza de acabar con ETA y en que podamos vivir en paz y en libertad, pero esa esperanza es incompatible con todos y cada uno de los intereses, manifestaciones y deseos de ETA".

En su opinión, "hay demasiada gente que tiene intereses complementarios, a veces contradictorios, con el final del terrorismo", pero ha insistido en que "ese no debe ser el camino". En ese sentido, ha instado al Gobierno de Patxi López y a los socialistas a que continúen "por una línea que se ha demostrado eficaz contra el terrorismo".

Para el dirigente popular, es necesario darse cuenta de que ETA "todavía existe" y que a ETA "le mantiene viva la expectativa de negociar para alcanzar sus objetivos", por lo que "hay que cerrarle esa puerta del todo para que sepa que no va a conseguir nada de lo que pretende".

PNV

Basagoiti ha dicho que el PNV es "el colmo del cinismo" porque "está diciendo que si no se presenta Batasuna el beneficiado es el PP y el PSE, pero eso no es verdad" porque "con una Batasuna presente el PNv no sería la lista más votada en muchísimas instituciones del País Vasco", por lo que, a su entender, "los primeros interesados en que no estén, pensando en votos, en poder y en sillones, que es lo que le preocupa al PNV, son ellos".

En ese sentido, ha emplazado al Gobierno de Rodríguez Zapatero a poner a disposición de la Justicia "todas las pruebas" para que la izquierda abertzale no se puede presentar a las elecciones. Tras señalar que tanto Rodríguez Zapatero como el ministro del Interior, LAfredo Pérez Rubalcaba, "han demostrado ser un peligro público porque han defendido de todo y lo contrario", ha asegurado que "si lo hacen bien", en relación con la lucha contra el terrorismo, "tendrán el apoyo del PP, pero si meten la pata con nosotros que no cuenten, porque el PP está para arrimar el hombro para acabar con ETA de verdad".

Por otro lado, ha señalado que, si ETA "sacase un comunicado de alto el fuego verificable, la mejor verificación que existiría serían las elecciones municipales" porque, "si no llegan a las municipales y siguen diciendo que quieren la paz a lo mejor son más creíbles". "La mejor verificación que hay es que todo lo que dicen que van a hacer que no acaban de hacer, no lo estén haciendo solamente para colarse en las próximas elecciones municipales", ha insistido.

En cuanto al posible dictamen de los tribunales en relación al partido que pueda presentar la izquierda abertzale, Basagoiti ha considerado que "lo normal es que dictaminen que no son legales, que, como esta diciendo la Fiscalía, son una sucesión de ETA, y que forman parte de ese entramado, porque lo ha dicho hasta Estrasburgo".