Basagoiti dice que la "gente bien intencionada" que esperaba "un paso" de Batasuna "no tenían los pies en el suelo"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 11:22

Se alegra de que Francia vaya ahora "a por todas" contra ETA pero lamenta que de ser así no lo hubiese hecho unas décadas antes

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el comunicado de la izquierda abertzale es "más de lo mismo" y añadió que la "gente bien intencionada que esperaba que Batasuna diese un paso" dirigido a condenar el asesinato de un gendarme francés por la banda terrorista ETA "no tenía los pies en el suelo". "Siempre se ha comentado que algo se movía en Batasuna y a la hora de la verdad no se movía nada", añadió.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Basagoiti destacó que el entorno abertzale está "especialmente nervioso" ante la posibilidad de "verse fuera" de las listas en las elecciones municipales de 2011 pero, a la hora de la verdad, está "a lo que está que es una negociación política e intentar sacar un precio por haber asesinado a casi 900 personas".

Preguntado si Francia endurecerá su apoyo en la lucha contra el terrorismo, el líder del PP vasco respondió que las autoridades galas colaboran desde "hace tiempo" y consideró "una pena" las informaciones que apuntan que ahora "va a por todas, se va a volcar más y va a hacer la vida imposible a ETA". "Me parece muy bien pero me da bastante pena porque, si eso fuese así, me gustaría que hubieran empezado, no ahora que ha matado a un gendarme sino unos años antes y nos hubiéramos ahorrado muchas cosas", expresó.

"Si va a ir a por todas podría haberlo echo antes y nos hubiéramos ahorrado el asesinato de un gendarme", prosiguió, antes de indicar que en todo caso "bienvenida" sea una "mayor firmeza" contra ETA. "Qué pena que no lo hubiese hecho unas décadas antes", manifestó.

"UN LOBO" DEBAJO DE BATASUNA

A su entender, la muerte del policía francés ratifica que la banda armada tiene la intención de "ir a más" y que "no ha interiorizado" que le espera "un futuro difícil". En todo caso, exigió "seguir apretando el acelerador" contra la organización terrorista, a la que, dijo, "se le puede ganar" aunque todavía queda por delante "un camino complicado".

Por último, el dirigente 'popular' confió en que ningún país de cobijo a los terroristas ni tampoco ningún "mandatario venezolano" les mire con "ojos demasiado benevolentes". En este punto, advirtió que la banda seguirá queriendo plantear una negociación y pondrá a Batasuna "con cara de bueno aunque por debajo hay un lobo". "Pero con la línea actual, sin paréntesis como los de procesos de negociación, podremos acabar con esta gente", concluyó.