Basagoiti dice que le constan dificultades de López para formar Gobierno

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 13:06


BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que le constan "las dificultades" que tiene el futuro lehendakari, Patxi López, para formar Gobierno porque las personas que lo integren pasarán a estar "en la diana de ETA" y padecerán "el aislamiento" de PNV.

Además, aseguró que él dará un apoyo "firme y leal" a PSE, e incluso "incondicional" si cumple el acuerdo suscrito con los populares, e instó al PNV a "echar una mano". "El cambio es imprescindible y no lo van a parar ni las amenazas de ETA ni el aislamiento del PNV ni los miedos de nadie", destacó.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que al Gobierno a Patxi López le ha pedido "que cumpla un acuerdo" firmado entre sus dos partidos, en el que no se ha plasmado "el programa electoral ninguna de las dos formaciones que nos hemos puesto de acuerdo para hacer un cambio en el País Vasco".

"En ese camino, yo he puesto encima de la mesa asuntos que tienen que ver con las libertades, con el final, de una vez, de ETA, temas que tienen que ver con la economía y ahora hace falta que Patxi López pueda gobernar", añadió.

En este sentido, apuntó que ahora quiere dejar que el próximo lehendakari "pueda gobernar". "Yo quiero dejar a Patxi López que él emprenda ese camino, que él elija su Gobierno, que él puede hacerlo bien, y yo soy el primer interesado en que el PSE-EE vaya bien, porque si a Patxi lópez le va bien, nos va a ir bien a los vascos y a aquellos que llevamos apostando por un cambio en el País Vasco", destacó.

El líder de los populares vascos habló de "apoyo firme y leal" por parte de su partido, "y ese apoyo será incondicional en la medida en que vaya en el camino de cumplimiento del acuerdo". "Cuando en un país, en un lugar como Euskadi, hay una banda terrorista que amenaza, hay gente que apoya a esa banda terrorista, cuando se sienten amenazadas las libertades, yo creo que no podemos estar en la polémica diaria del PP y del PSE-EE, de que si 'Pepiño' ha sido no se qué, nosotros hemos contestado no sé cuántos".

"Creo que tenemos que apartarlo y, cuando, además, hay una crisis económica como la que hemos comentado aquí, con cuatro millones de parados en el conjunto de España y con un aumento brutal en el País Vasco, es momento de arrimar el hombro", señaló.

PNV

A su entender, "no estaría mal que el PNV, en una situación como la que vivimos en el País Vasco, echase una mano". "Me gustaría que el PNV pudiese compartir algo de lo que estamos haciendo. Y lo que estamos haciendo es intentar acabar con el terrorismo y sacar al país Vasco de la crisis económica cuanto antes", añadió.

En este sentido, dijo que, "como eso es tan sensato y lo puede compartir cualquiera", les gustaría que los dirigentes del PNV "bajasen un poco el enfado que tienen por no seguir en el poder y pudiesen empujar en la buena dirección para el País Vasco".

No obstante, precisó que "hay que entender que la situación y las cosas que dicen ahora son complicadas y necesitan ese tiempo, pero al País Vasco le vendría bien contar con la colaboración del PNV en algunos de los apartados que se van a llevar a cabo con el acuerdo del PP y del PSE".

Tras subrayar que el País Vasco es "muy plural", y cuando "hay unos energúmenos amenazando con bombas y cuando, encima, las empresas y las industrias tienen problemas para seguir con su trabajo, no es momento de sentirse agredido porque uno tiene el sillón de otro", apuntó que "es momento de ayudar a que las cosas vayan bien".

DIFICULTADES DE LOPEZ

Antonio Basagoiti afirmó que le consta que Patxi López tiene "dificultades" para conformar su nuevo Gobierno. "Es fácilmente entendible porque el que dé el paso hasta un Gobierno de Patxi López, apoyado por el PP, pasa a estar en la diana terrorista y pasa a vivir con escolta y a sufrir que la familia tenga miedo y también padecería, en otro orden, un aislamiento de un PNV que está rabioso porque no sigue en el poder y esos dos factores hacen que se le compliquen", apuntó.

No obstante, precisó que, "tanto los socialistas como lo populares", se han hecho "a las dificultades en el País Vasco". "Y estamos acostumbrados a pasar cualquier tipo de muro de traba. Y este muro de traba lo pasaremos y Patxi López lo pasará, y yo apoyaré a Patxi López para que gobierne como él quiera dentro de lo que hemos acordado", apuntó.

En esta línea, aseguró que "el cambio es imprescindible y no lo van a parar ni las amenazas de ETA ni el aislamiento" del PNV "ni los miedos de nadie". "Iremos adelante", concluyó.