Basagoiti dice que no hay que estar en "guerras de poder" en el PP, sino hacer "piña" para llevar a Rajoy al Gobierno

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 11:15

Asegura que es "más importante que nunca" que el partido esté "unido" y no en "peleas, líos y guerras"

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que ahora no hay que estar en "guerras de poder" en el seno del PP, sino hacer "piña" para llevar a Mariano Rajoy "a la presidencia del Gobierno".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti se refirió a la situación del PP, tanto por el caso Gürtel como por las diferencias surgidas dentro de la formación a raíz del control en Caja Madrid.

Basagoiti indicó que es "más importante que nunca" que el PP esté "unido" y afrontando los problemas que tiene España y los retos como la crisis económica, el desempleo o "hacer frente a un Gobierno que huele a cloaca con el asunto 'Faisan'".

"Es ahí donde tiene que estar el PP y yo quiero que mi formación esté unida en esos asuntos en vez de mirarnos para dentro", agregó Basagoiti.

En relación a la actitud que debe adoptar el líder del PP, Mariano Rajoy, ante esta situación, manifestó que el presidente del Partido Popular "lo que tiene que hacer es ganar las próximas elecciones con el apoyo de todos los que formamos parte de este partido porque es muy importante que España tenga una alternativa".

Antonio Basagoiti indicó que no se puede seguir con el Gobierno Zapatero, que es una "verdadera calamidad con lo que tiene que ver con el empleo, con la economía, los parados, las empresas y los trabajadores".

Por ello, aseguró que, "ahora más que nunca", el PP tiene que "hacer piña" para "llevar a Rajoy, al PP a la presidencia del Gobierno".

Preguntado por si se sitúa junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o con el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que está "con el PP, con los militantes, con los concejales, con los diputados, con los junteros, con todos aquellos que lo que quieren es ganar las elecciones, que el PP afronte la crisis económica, que de una alternativa al PSOE y que no esté metido en este tipo de cosas".

"Es muy importante que la gente se dé cuenta de que el papel del PP tiene que ser ése, el de responder a los problemas de los españoles, no estar en nuestros asuntos, en las guerras de poder, ni en unos ni en otros, ni en A, ni en B, ni en C, ni en liderazgos. Que estemos todos en hacer una alternativa al proyecto falto de valores y de eficacia de Rodríguez Zapatero", señaló.

"LEALTAD"

Respecto al hecho de que Rajoy le citará hace unos días como ejemplo de "lealtad", Basagoiti aseguró que siempre ha pretendido ser "leal" con las personas que dirigían su partido "en cualquier momento y en cualquier situación".

"Yo tengo mis ojos puestos en los asuntos generales y el asunto general de Euskadi en este momento es hacer frente a la crisis y que podamos vivir en libertad y consolidemos este cambio. Los asuntos internos reconozco que es una cosa que me cuesta mucho más. Yo quiero que todos los del PP estemos unidos, que no estemos en peleas, líos, guerras porque nuestra labor en España es muy importante", agregó.

Basagoiti indicó que, quizá por la situación que han vivido en Euskadi, eso les ha hecho "mirar muy poco a las afrentas internas o a las corriente de poder y mucho más a temas tan fundamentales como la defensa de la libertad".

Por ello, insistió en que la obligación que tienen como partido es estar "todos más unidos que nunca y ayudar a ganar las próximas elecciones".

Por otra parte, ante los últimos presuntos casos de corrupción detectados como los de las últimas horas en Cataluña, señaló que se alegra "mucho" de que haya "depuración en la política".

"Estoy hasta las narices de que haya habido diez, doce, veinte o cuarenta jetas que han hundido la imagen de esta vocación y han venido aquí para beneficiarse y no para ayudar a los ciudadanos. Lo digo, además, desde un partido que tiene concejales que se juegan la vida por ningún euro", señaló.

Por último, insistió en que se alegra de que se produzca esa depuración en España y aseguró que se imagina que, "como el País Vasco también es España, tocará algún momento que se depure lo que ha habido mal en esta zona después de gobiernos hegemónicos durante mucho tiempo en grandes instituciones".