Basagoiti dice que pidió al Gobierno vasco que se esforzara en consensuar con PNV "el Plan de Paz, sin adelgazarlo"

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 14:06

Afirma que habrá problemas si no hay "un adoctrinamiento en la libertad y en que no se puede asesinar bajo ninguna bandera"

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que le parece "bien" que el Gobierno vasco intente lograr un acuerdo con el PNV sobre el Plan de Convivencia y Deslegitimación de la Violencia", y aseguró que él mismo pidió al Ejecutivo que "se esforzara" por consensuarlo con la formación jeltzale, aunque "sin adelgazarlo o quitarle sentido".

Además, advirtió de que "habrá problemas" con su partido si en el documento final no se hace "adoctrinamiento en la libertad y en que no se puede asesinar bajo ninguna bandera". Por ello, reclamó que se aluda a que "los terroristas han asesinado y asesinan por acabar con el Estado de Derecho, con el Estatuto de Gernika y con la Constitución".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti manifestó que el Gobierno "está haciendo bien" intentando consensuar el documento con la formación jeltzale porque el PSE-EE "tiene la obligación" de buscar el mayor acuerdo posible en torno a un tema "tan importante como cuestionar el terrorismo" en la educación. "Si yo fuese lehendakari, haría esfuerzos con Urkullu y sus representantes para llegar a esos consensos, y el PP no supone veto ahí", aseguró.

No obstante, recordó que los populares "lo único que dicen" al respecto es que "el documento tiene que tener una línea clara, que es el prestigio de las víctimas y su sentido político porque aquí a nadie le han asesinado porque pasaba por ahí o en un accidente de tráfico, sino que le han asesinado para intentar atemorizar a los vascos y los españoles, cambiar nuestras normas de convivencia y conseguir su independencia, su Navarra y su Francia".

"Por lo tanto, hay que decirles a los jóvenes en clase qué hay detrás de todo esto, con las palabras que quieran y con el método que quieran los pedagogos, pero es bueno que esté el PNV. Y, de hecho, yo le he pedido al Gobierno vasco que haga esfuerzos porque esté el PNV, sin adelgazar y sin quitar el sentido a ese Plan de Paz", aseguró.

El líder de los populares vascos afirmó que "no sería razonable que, porque entre el PNV, digamos, como decía Ibarretxe, que ETA es mala porque es mala para la independencia o, como dice el PNV ahora, que los de ETA son unos pobres delincuentes".

"No, eso no es verdad. Hay que decir a los jóvenes que ETA pretende acabar con la Constitución, con el Estatuto y con la democracia. Hay que decirles a los jóvenes que no es justificable, en ningún caso, defender nada con la violencia y, si en eso está el PNV, yo creo que seguimos ganando todos como país", señaló.

Preguntado por qué le parece que se suprimieran en el texto final las alusiones al "Estado constitucional", aseguró que el PP no está de acuerdo. "Por ahí no vamos a pasar. Los jóvenes vascos deben saber que ETA ha estado matando por acabar con el Estado de derecho, por acabar con la Constitución y las normas que tengamos", añadió.

"ADOCTRINAMIENTO DEMOCRÁTICO"

Tras insistir que le parece "muy bien los esfuerzos que haga el Gobierno en esa dirección", puntualizó que "hay algunas cuestiones que tienen que estar y aquí sí hay que hacer adoctrinamiento, no partidario, pero sí democrático y de derechos".

"Tiene que haber adoctrinamiento en la libertad y tienen que saber que no se puede asesinar bajo ninguna bandera y menos bajo la bandera de aquellos que nos ha dado derechos y libertades a los ciudadanos. Por lo tanto, no estoy en absoluto de acuerdo con que eso se quite. Y si lo hacen y lo quitan sin ningún tipo de referencia clara, expresa y parecida, habrá problemas", apuntó.

Antonio Basagoiti recordó que los socialistas aseguran que "está en eje del texto". "A mí me da igual que la palabra sea A o B, me da igual si se decide que tiene que ir esta víctima de esta forma o de la otra, me da igual cómo están las comas, pero los fundamentos de verdad, que es que estos terroristas han asesinado y asesinan por intentar acabar con nuestro Estado de Derecho, con el Estatuto de Gernika y con la Constitución, tiene que estar. Me da igual de qué manera, en qué párrafo o en qué lugar, pero tiene que estar", apuntó.

En su opinión, el PNV, en esta cuestión, "está un día para adelante y un día para atrás". "Y yo les animaría a que entren en esto porque, si en algo se ha fallado, es que mucho del fanatismo que ha habido en el País Vasco no ha sido combatido desde abajo, que ha habido jóvenes que han interpretado como equidistante lo que era el terrorismo, como algo que no iba con ellos y que no había que combatirlo porque era una cosa entre dos partes en la que no había que meterse", señaló.

Para el presidente del PP vasco, "eso ha hecho mucho daño a la hora de comprender y de tolerar cosas que nunca se deberían haber tolerado". "Y también tiene que darse cuenta el PNV que los que han estado asesinando no son sólo unos delincuentes que han estado robando coches, asaltando bancos o pidiendo dinero a los empresarios, son gente que han pretendido acabar con el Estado de Derecho", apuntó.

En esta línea, instó a "potenciar y prestigiar estas cosas porque hay que educar en la ciudadanía, en los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos de donde vivimos". Por ello, pidió al PNV que "tenga altura de miras y piense menos en los errores que ha cometido en los últimos 30 años en educación, y piense más en la necesidad de acabar con cualquier tipo de cantera del terrorismo", concluyó.