Basagoiti dice que el PNV se ha convertido en el "monaguillo" de Zapatero dándole apoyo a sus políticas en el Congreso

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 11:43

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha convertido en el "monaguillo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras mostrar su apoyo en el Congreso a la aprobación de la Ley del aborto, a la subida del IVA y a los "nefastos" Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De esta manera, Basagoiti consideró que el PNV ha perdido "el norte" y que entre la sociedad vasca ha tenido una "notable pérdida de influencia". Así, aseguró que durante la celebración del Día de la Patria los nacionalistas demostraron que "deben de seguir más años en la oposición" porque siguen manteniendo el discurso de recuperación del Plan Ibarretxe y de "insulto" e "equiparación" del PP y el PSOE con la banda terrorista ETA.

"Lo que ha hecho el PNV este año y que es negativo para los españoles es de lo que justamente no hablaron en el Día de la Patria, lo que demuestra que han perdido el norte", destacó en una entrevista a Cope, recogida por Europa Press, tras reiterar que el PNV se lo está "poniendo fácil" a Zapatero porque ha sido su "monaguillo" a la hora de aprobar "algo tan fuerte como la Ley del aborto o la subida del IVA".

Dicho esto, el presidente de los 'populares' vascos aseveró que el partido encabezado por Iñigo Urkullu ha encontrado un "filón" en las declaraciones que realizó el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que apuntaba a una supuesta negociación entre el Gobierno y ETA, y ha intentado separar a los 'populares' de los socialistas vascos.

Una actitud que, a su juicio, demuestra que el PNV va a hacer "todo lo que pueda" para volver a gobernar en el País Vasco y volver, así, a "legitimar indirectamente" al terrorismo y llevar a la comunidad hacia "su independencia utópica" del siglo XIX.

Asimismo, Basagoiti avisó de la importancia que tiene que, de cara a las elecciones municipales y forales del 2011, no haya "ninguna franquicia" de ETA y de Batasuna ya que, recordó, la banda terrorista está "en su momento más crítico".

"Ya llegaron hace cuatro años porque el Gobierno estaba en un proceso de negociación y ahora no pueden llegar bajo ningún concepto y si no lo hace creo que podemos decir que la banda está mucho más débil de lo que estaba hace uno o cuatro años", subrayó para volver a criticar la política llevada a cabo por Zapatero por realizar un "cordón sanitario" contra el PP e intentar que "todos" vayan "en contra" lo que "él denomina la derecha".