Basagoiti dice que PNV se equivocó al augurar que el pacto PP-PSE iba a durar "4 días" y reitera su apoyo leal a López

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:26

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el PNV se equivocó cuando auguró que el pacto de gobernabilidad para conformar el Gobierno vasco entre PP y PSE-EE iba a durar "cuatro días" y reiteró su apoyo "leal" al lehendakari, Patxi López, aunque "discrepando cuando no compartamos lo que se plantea y no estemos de acuerdo".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti dijo, en referencia a la formación nacionalista, que "aquellos que auguraban que esto iba a durar cuatro días y volverían (al Gobierno) porque PP y PSE 'se van a matar' no tienen razón, porque yo voy a seguir apoyando lealmente a López".

El líder de los populares vascos indicó que la próxima semana, en la que se celebrará en Vitoria una reunión de las comisiones del PP y del PSE para hacer una evaluación del pacto de gobernabilidad y abordar las "mejoras necesarias", se concretará la fecha de su reunión con el lehendakari.

Basagoiti insistió en que el PP tiene un pacto de gobernabilidad con el PSE-EE, "pero no compartimos todo, no somos lo mismo y tenemos criterios diferentes".

En ese sentido, dijo que "fuera del acuerdo, cada uno tiene su posición y es absolutamente normal que el PSE se reúna con el PNV, que López se reúna con Urkullu, que Basagoiti esté con Urkullu o que el PP se reúna con el PNV, porque es absolutamente normal que cada uno tenga su perfil y su actuación política".

Según aseguró, el PP se reúne "con normalidad y perioricidad" con el PNV, aunque "de ello no hacemos titulares". "Nosotros somos un partido que dialogamos con todos y eso es la normalidad", aseveró.

"A mí que no venga nadie a contarme, como hace Urkullu o como parece indicar la portavoz del Gobierno, que el PP 'no nos deja reunirnos con el PNV', porque eso es mentira, al PP le parece fenomenal y normal", reiteró.

Basagoiti afirmó que "si no hay más reuniones del PNV con el Gobierno, no es por el PP, es porque a Urkullu no le dejan, porque siguen resentidos con que no tienen el poder o porque el PSOE las reuniones con el PNV las tiene en Madrid y lo que hacen allí es hacerle difícil la labor a Patxi López".

No obstante, precisó que, aunque "dialogaremos", el PP y el PSE-EE "no son lo mismo, somos distintos, tenemos principios distintos y nos hemos puesto de acuerdo para hacer un proyecto de país para arreglar algunas cosas".

"Hay cosas que no compartimos, como la tardanza a la hora de llegar las competencias de Empleo, las posturas en algunas políticas culturales o la política económica en ocasiones, y todo eso habrá que dirimirlo", concluyó.