Basagoiti dice que "la posición de Rajoy es arrimar el hombro" y "no ha podido apoyar nada de fondo porque no ha habido"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 12:42

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "la posición de Mariano Rajoy es arrimar el hombro" para "sacar a España de la crisis", pero hasta ahora "no ha podido apoyar nada de fondo porque no ha habido nada".

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Basagoiti se pronunció de esta manera en relación al encuentro que mantendrán mañana el líder del PP y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente del PP en Euskadi insistió en que, en esta comunidad autónoma, socialistas y populares firmaron "un documento claro con un camino concreto que tenía dos claves: deslegitimar y acabar a ETA y apostar por la convivencia y el entendimiento", mientras que Rodríguez Zapatero, "que yo sepa, no ha propuesto nada serio".

De este modo, afirmó que "la posición del PP y de Mariano Rajoy es arrimar el hombro mañana para sacar a España de la crisis", pero "el problema es que a veces no sabemos si hay hombro". "En ocasiones, el PSOE o Zapatero plantea una cosa y al día siguiente la contraria", censuró.

Por su parte, aseguró que le gustaría es que "mañana hubiese un buen hombro donde arrimarse, y no hubiese la nada" que se han encontrado durante los últimos meses.

El dirigente vasco esperó que el encuentro de mañana sirva de algo, si bien precisó que "la principal responsabilidad la tiene el presidente, que es el que tiene que proponer la austeridad, las reformas laborales, las reformas de la energía, las reformas fiscales". "Y nosotros apoyar, lo que pasa es que hasta ahora no se ha podido apoyar nada de fondo porque no ha habido nada", añadió.

En esta línea, criticó que "hemos oído una propuesta los lunes distinta a la de los martes, y luego los miércoles una distinta a la de los jueves, y luego había la desautorización de la de los sábados".

"FOTO O POLÍTICA"

Asimismo, Basagoiti indicó que, "si mañana Mariano Rajoy va y Zapatero tampoco le plantea nada, tampoco sabría que apoyar". "¿Qué vamos a hacer una foto o una política?, señaló el dirigente vasco, que aseguró que "para las políticas pueden contar con nosotros" como se ha demostrado en Euskadi.

En este sentido, precisó que la relación entre PP y PSE no es "una relación de besos", sino "de responsabilidad" para que "el País Vasco mejore". De este modo, subrayó que, "antes que la pelea normal de partidos y que la izquierda o la derecha, están que uno pueda convivir tranquilamente en su pueblo y que a uno no le maten y que ETA no siga amenazando".

"Ahora el Gobierno de López, gracias al PP, tiene las mejores condiciones del mundo para afrontar los problemas de la economía, de las infraestructuras o del medio ambiente, porque hemos puesto moderación en la política vasca, no abrimos los periódicos con los órdagos de Ibarretxe", señaló.

Finalmente, en relación a los últimos datos de desempleo, Basagoiti se felicitó del descenso experimentado, que consideró "una excelente noticia", y esperó que "no sea un espejismo y que haya reformas de fondo".