22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Basagoiti dice que PP decidirá quién gobierna en Euskadi y que priorizará la moderación, acabar con ETA y la paz

    Acusa a socialistas y PNV de actuar "como si estuviesen en un zoco en Marruecos" con la negociación de los Presupuestos

    BARAKALDO (VIZCAYA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que los 'populares' van a decidir quién va a gobernar en el País Vasco tras las próximas elecciones autonómicas y advirtió de que apoyará "a quien tenga como prioridades acabar con el terrorismo, vivir en paz y libertad, la moderación y la prosperidad económica".

    Basagoiti, que compareció hoy en rueda de prensa en Barakaldo junto a la parlamentaria Esther Martínez para presentar las propuestas del PP de Vizcaya a los Presupuestos Generales del Estado, afirmó que en el País Vasco "hace falta un cambio". Así, señaló que para que Euskadi prospere y tenga un futuro "hace falta que cambien las cosas y los gobernantes".

    A su juicio, hace falta "que no estemos dirigidos por un lehendakari que está en la ruptura" y "sólo pensando en la independencia y en sus planes". "Hace falta un cambio de personas y de políticas, un cambio que abandone la radicalidad y vaya a la moderación, que abandone los complejos ante el independentismo de Ibarretxe y nos lleve al sentido común", insistió.

    Basagoiti reiteró que el PP "va a decidir quién va a gobernar tras las siguientes elecciones en Euskadi". "El PP -remarcó- es la clave, porque aquí nadie va a tener mayoría. Euskadi es muy plural y nosotros, los del PP, decidiremos quién va a llevar las riendas del país".

    El líder del PP vasco precisó que la decisión de quién va a gobernar en Euskadi la van a tomar "en función de quién tenga en sus prioridades la moderación, el eliminar al terrorismo y el que los vascos estén en la prosperidad". Según manifestó, los votos del PP "van a ser decisivos para que Euskadi prospere, para que ETA deje de matar y sea derrotada y para que la moderación y el sentido común rijan las políticas de este país".

    Basagoiti explicó que el PP vasco está ahora "volcado" en los Presupuestos Generales del Estado y en cómo conseguir "que haya más empleo en el País Vasco, más industria y en que en esta parte de España se llegue mejor a fin de mes". No obstante, indicó que "después estaremos implicados en el cambio y apostaremos por aquellos que apuesten por acabar con el terrorismo, por vivir en paz y libertad, por la moderación y por la prosperidad económica".

    PRESUPUESTOS

    El presidente de los populares vascos destacó que su formación plantea iniciativas presupuestarias por más de 1.000 millones de euros en los distintos territorios históricos vascos. Según destacó, sólo en Vizcaya se presentan enmiendas concretas para mejorar la vida de los vizcaínos por importe de unos 500 millones de euros".

    En ese sentido, lamentó que mientras el PP "está implicado con el País Vasco, con los productos y los ciudadanos vascos ellos", socialistas y nacionalistas están "en el cambalache".

    A su juicio, "lo que está haciendo Patxi López con Ibarretxe y Zapatero con el lehendakari con los presupuestos en Madrid, es sólo trapicheo, cambalache entre partidos de gentes que piensan en sus propios partidos o en sus intereses políticos y no en los ciudadanos".

    Para Basagoiti, "no puede ser que mientras a los vascos nos cuesta cada día más llegar a fin de mes o encontrar empleo, aquí haya unos gobernantes que están hablando de presupuestos en función de si se consigue más independencia con Ibarretxe o de si Zapatero tiene más o menos problemas en el Congreso de los Diputados".

    El dirigente popular acusó a socialistas y nacionalistas de actuar "como si estuviesen en un zoco en Marruecos, y no como si fuesen representantes de los ciudadanos que tienen que ocuparse de que mejore el País Vasco".

    Basagoiti insistió en que el PP plantea cosas concretas, mientras que el PNV de Ibarretxe y el PSE-EE de López "no tienen sus ojos en el futuro del país, sino sólo en sus líos de partidos y en sus líos de políticos".

    NAVARRA

    En relación a la decisión de UPN de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado desmarcándose de la línea oficial del PP, Basagoiti dijo no entender esta postura "porque el acuerdo UPN-PP ha funcionado muy bien y ha ido bien para las dos formaciones, a nivel político y como acuerdo entre dos partidos que han conseguido ser mayoritarios en una comunidad autónoma difícil".

    Por ello, consideró que "lo que ha funcionado no parece sensato que se rompa" y reiteró que el acuerdo "ha ido muy bien a Navarra y a los navarros".

    Basagoiti dijo que Navarra "ha despuntado en estos años económica y socialmente, ha creado más industrias que nadie, ha bajado impuestos, ha sido puntal en políticas sociales y se está saliendo del mapa como comunidad foral respecto a los demás territorios de España".

    "Cuando el pacto PP-UPN nos va bien como PP y como UPN y, sobre todo, va bien a los navarros, no tiene mucha lógica que se rompa", reiteró, para abogar "por el sentido común" para que se mantenga el acuerdo y UPN reconsidere su postura ante los Presupuestos Generales.