Basagoiti dice que Zapatero está "tan necesitado" que puede "menear la silla del primer lehendakari no nacionalista"

Basagoiti pide 'responsabilidad' a Zapatero
EP
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 12:55

Cree que en la negociación hay "reparto de poder" en ayuntamientos y diputaciones y dice que PNV le ha pedido a PP que no se las arrebaten

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "tan necesitado" que, con el PNV, puede "menear la silla del primer lehendakari no nacionalista".

Además, ha considerado que, en la negociación de los presupuestos estatales, hay "reparto de poder" en ayuntamientos y diputaciones, y ha apuntado que el PNV también le ha pedido al PP que no les arrebaten la instituciones en las próximas elecciones de 2011, porque saben que, si socialistas y populares suman en esos comicios, "se puede quedar sin gobiernos en municipios de más de 50.000 habitantes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que el PNV, "desde que empezó esto, ha hablado de todo, de sacar el Plan Ibarretxe, ha hablado de las transferencias de las competencias de empleo, de la Caja Única de la Seguridad Social, de que el País Vasco tenga más inversiones, pero lo que está detrás es mover el sillón del señor López".

"Yo creo que el PNV juega sus siete cartas con la intención de que López no se asiente como lehendakari, presentarlo ante los vascos como ese personaje político que ha sido incapaz de defender lo del País Vasco frente al presidente del Gobierno, y dejarle en cierta desestabilización", ha apuntado.

Por ello, ha subrayado que, "puede que en el juego de detrás", porque se ha mostrado "convencido de que lo hay, también hay repartos de poder en instituciones locales y forales, en las diputaciones".

"Ésta es una negociación entre un Zapatero que quiere atornillarse a su sillón y un PNV que quiere menear el sillón del señor López. Yo al PNV no le voy a cuestionar porque ellos hacen lo que pueden y juegan bien sus bazas. Lo que creo es que Rodríguez Zapatero tiene que tener cuidado porque este año y medio en el País Vasco, con cosas que no son perfectas, se ha avanzado muchísimo", ha señalado.

A su juicio, "el foco hay que ponerlo en un presidente del Gobierno que está muy necesitado y que, en un momento dado, podría incluso que le meneen la silla al primer lehendakari no nacionalista en la historia del País Vasco".

"Este idilio entre PNV y Zapatero, si se consolida en cosas del Estatuto, con transferencias, con posicionamientos de dejar al lehendakari como un inútil que no consigue nada y minusvalorar al PSE-EE las bofetadas son para ellos. A mí lo que me molesta es que pueda hacer daño en el País Vasco y todo lo conseguido durante este año y medio puede quedarse en poco", ha apuntado.

El líder de los populares vascos ha recordado "lo que se ha avanzado en la educación, en la cultura, en la Ertzaintza, en los medios públicos o, simplemente, en la tranquilidad, que no se está continuamente en el lío de Cataluña, sino en cosas mucho más razonables". "Si toca alguna de esas cosas, podría ponerlas en riesgo. Yo lo que creo es que el presidente del Gobierno debería limitar su acuerdo a ámbitos económicos", ha señalado.

Asimismo, ha considerado que el PNV pretende "conservar poder" y ha advertido de que, si el PP y PSE-EE se ponen de acuerdo después de las próximas elecciones municipales, "puede quedarse sin gobiernos en municipios de más de 50.000 habitantes en el País Vasco y lo primero que quieren es que eso no pase".

"También nos lo han pedido a nosotros y nos lo han ofrecido y yo he dicho que no porque entiendo que el cambio debe consolidarse, que hay que llevarlo a más municipios, y que el PNV es un partido muy respetable, pero, por una parte, no es imprescindible y, por otra, debería hacer una reflexión seria acerca de lo que ha hecho en los últimos años", ha manifestado.

Asimismo, cree que, "en segundo lugar lo que pretenden es dejar en mal lugar al presidente del Gobierno del País Vasco". "En la medida en la que ellos se ponen como defensores de lo vasco, de las transferencias, de las competencias, se saltan al Gobierno por encima y dejan al lehendakari a un lado, ellos vuelven a recuperar su papel y protagonismo político y dejan a López como a una persona que es incapaz de defender los asuntos del País Vasco", ha precisado.

En este sentido, ha subrayado que "pretenden horadar al Gobierno, a Patxi López, recuperar poder, mantenerlo, y que no cuaje ese cambio político porque ellos no soportan que el País Vasco vaya bien y se demuestre que no se hunde el mundo si ellos no mandan".

Leer más acerca de: