Basagoiti duda de que, "visto lo visto", Txarli Prieto pueda llegar ser mejor diputado general de Álava que uno del PNV

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 11:14

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, puso hoy en duda que, "visto lo visto", el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, pueda llegar a ser "mejor" diputado general de Álava que uno del PNV y eludió dar por seguros pactos sólo con los socialistas en las instituciones municipales y forales tras las elecciones de 2011.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Basagoiti lamentó que "algunos dirigentes socialistas están más a lo suyo, que era lo previsible, que a que haya una relación normal y acordar otras cosas, pensar en los ciudadanos en vez de en los temas de partido". "Pero, eso pasa fundamentalmente en Álava, y no crea que me sorprende, porque sabíamos con quién nos jugábamos los cuartos", precisó.

No obstante, aclaró que el PP mantendrá su acuerdo con el PSE para "apostar y aportar convivencia, legtimar el Estatuto, la Constitución, acabar con el terrorismo".

"Y eso hace que estemos pactando con una formación con la que tenemos discrepancias en muchos ámbitos, en lo económico y en la forma de afrontar la política. Hay quienes piensan en sillones y en sus tácticas de partido y nosotros queremos pensar en Euskadi, y eso puede que nos dé algún encontronazo en algún momento", manifestó.

Basagoiti aseguró, sin embargo, que en la actualidad y con vistas a posible pactos post electorales tras los comicios municipales y forales, no haría "esa afirmación tan rotunda" previa a las autonómicas de que "se podía pactar con el Partido Socialista".

"Ahora no le hago esa afirmación tan rotunda, porque cada lugar es un mundo. Bilbao es distinto de San sebastián y Vitoria, y entiendo que, de la misma manera que creo que no sería malo un acuerdo a más largo plazo entre PP y PP, entiendo que las municipales son otra cosa", argumentó.

Por esta causa, advirtió de que "ahí vamos a ver, porque, quién nos dice que, a lo mejor, un diputado general de un partido o de otro en Alava va a ser mejor de una formación o de la otra". "Yo no sé si Txarli Prieto será mejor que uno del PNV, visto lo visto", dijo.

Según el dirigente popular, las discrepancias entre el PSE y el PP alavés está "más relacionada con algunas personas que no parecen muy dispuestas a que haya un buen clima entre Gobierno y el socio preferente que con el territorio".

"Todos sabíamos que esto podría pasar y nuestro objetivo no es estar todo el día cuestionando y metiendo el dedo en el ojo a nadie, sino que haya estabilidad para poder afrontar cosas de la política vasca, como es la economía, que ya hace falta", señaló.