5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Basagoiti exige al PSOE que "esta vez sí" impida una lista de ETA en las autonómicas

Basagoiti exige al PSOE que "esta vez sí" impida una lista de ETA en las autonómicas
EP

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó hoy al Gobierno socialista que cumpla "el acuerdo de no dejar pasar una a la gente que defiende la violencia" y que "esta vez sí" evite una lista de ETA en las próximas elecciones autonómicas vascas, "porque sólo necesita 75 nombres", tantos como escaños del Parlamento vasco, y puede intentarlo.

"Ha habido un acuerdo, una conversación, un entendimiento con el PSOE de que no van a dar esperanzas al terrorismo, que no van a dejar pasar una a la gente que defiende la violencia. Espero y deseo que, aunque caiga en manos de los mismos, esta vez sí hagan todo lo posible por ilegalizar al brazo político de ETA", afirmó Basagoiti en un desayuno informativo del Fórum Europa, en el que fue presentado por el presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Antonio Basagoiti afirmó que cuando pasea por Hernani, gobernado por Batasuna, y ve cómo acosan y amenazan a su compañera de filas Mari Luz Anglada, se acuerda "de Rubalcaba, Bermejo, Zapatero y Conde Pumpido", el ministro del Interior, el de Justicia, el presidente del Gobierno y el Fiscal General del Estado, respectivamente.

"Gracias a ellos están en el ayuntamiento los que la amenazan", censuró. "Espero que esta vez haya sentido común en Moncloa y Ferraz y hagan lo que tienen que hacer para que no se puedan presentar", subrayó.

"TRATOS REPUGNANTES" DEL GOBIERNO

También afirmó Basagoiti que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha metido más la pata" con "'aeneuves', 'nekanes', navarras, 'otegis' y demás repugnantes tratos" ha sido "gracias a las justas críticas del PP a la política sobre ETA del PSOE". "La contundencia del PP contra los tratos con ETA ha servido para que los de Moncloa no hayan metido aún más la pata o no hayan hecho cosas aún peores", dijo.

El dirigente 'popular' aseguró que ETA es "vencible" y que su fin llegará "antes o después" dependiendo del resultado de las próximas elecciones vascas de marzo. "Necesitamos un 'lehendakari' volcado en derrotar a ETA", reclamó, cargando contra el Gobierno de Juan José Ibarretxe por considerarlo la "principal dificultad" en la lucha contra el terrorismo.

En esta línea, también calificó de "especialmente contraproducentes" los "recados" sobre una posible futura negociación con ETA lanzados por "algunos socialistas", en referencia, aunque sin citarlas, a una recientes declaraciones del dirigente del PSE Jesús Eguiguren.

LAS DUDAS DE CAMBIO DEL PSE

Antonio Basagoiti añadió que al igual que el PSE "cierra puertas a las conversaciones con los terroristas, pero apunta una nueva negociación", en el caso del futuro Gobierno vasco tampoco "nadie es capaz de garantizar qué hará".

En esta línea, expuso que él observa en el socialismo vasco "una crisis en la voluntad de cambio" en la 'lehendakaritza', porque "les da pavor" que les puedan acusar de ser "poco vascos" si se alejan "de políticas sectarias". Así, concluyó que tras las próximas elecciones autonómicas, "sólo" se producirá un cambio de Gobierno si el PP "está fuerte". "Si no, el PSE se volverá a echar en brazos del PNV", dijo.

El dirigente vasco insistió en que el cambio "sólo" es posible si el PP obtiene un buen resultado en las autonómicas y "le marca el paso" a la formación que dirige Patxi López. "El PSE pone una vela al cambio y otra al diablo. Si el PP no está fuerte, el PSE apoyará a Ibarretxe", sentenció.

"Mi único objetivo es que las cosas cambien", insistió Basagoiti, quien aseguró que el socialismo vasco ya "regaló" el Gobierno al PNV en 1986. "Cuanto más PP, más posibilidades de cambiar. Cuanto más López, más PNV", abundó.

En cuanto al Partido Nacionalista Vasco, intentará según Basagoiti "un Lizarra dos" si el resultado electoral se lo permite. A su juicio, algunos sectores del partido de Iñigo Urkullu han sentido "vértigo" ante la consulta soberanista de Ibarretxe y han echado "un poco marcha atrás", pero se trata en su opinión de una posición "táctica" y si los votos se lo permiten, "irán a un Lizarra dos".

EL BILLETE DE AVIÓN DE IBARRETXE QUE PAGA EL PSE

El dirigente del PP vasco cargó también contra el PSOE por la directriz que José Luis Rodríguez Zapatero ha dado al partido de permitir que salgan adelante los presupuestos de las distintas administraciones públicas, al margen de quién las gobierne. Puso como ejemplo el ayuntamiento de Mondragón, gobernado por Batasuna.

El "gato encerrado" de este anuncio, advirtió Basagoiti, es el apoyo del PSE a los presupuestos del Gobierno vasco, que incluyen financiación a las familias de los presos de ETA, la "eliminación" del castellano en la escuela pública vasca o el pago del "billete de avión" para que Ibarretxe defienda su consulta soberanista en los tribunales europeos, dijo.

En otro orden de cosas, pero en relación con los presupuestos y la economía, el presidente del PP vasco también aseguró que los vascos sufren una crisis por partida triple, porque les afecta "la crisis financiera mundial, la crisis económica nacional y la crisis institucional de Euskadi".

La economía vasca tiene "dos claves de fondo" que el Ejecutivo autonómico oculta y no afronta, denunció. Una es la pérdida de población, "188.000 vascos desde que Ibarretxe es 'lehendakari'", cuatro de cada diez, añadió, menores de 35 años. La segunda, según Basagoiti, es que la economía vasca ha perdido "músculo" y le han "pasado por delante" otras autonomías españolas. "Ibarretxe es un acelerador de la crisis", concluyó.