Basagoiti: "Gane quien gane tendrá que hacer recortes"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 22:15


IRUN (GIPUZKOA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha considerado que la clave económica de esta campaña electoral está en que todos los partidos "sean capaces de reconocer que se van a tener que adoptar medidas difíciles e impopulares" y en tener "la altura de miras suficiente para arrimar el hombro". A su juicio, "no está en juego recortes o no recortes, porque gane quien gane los tendrá que hacer, como los han hecho los nacionalistas en Cataluña o los socialistas en Francia".

Basagoiti ha realizado estas afirmaciones en un mitin electoral en la plaza San Juan de Irun, en el que ha intervenido junto a la candidata guipuzcoana Arantza Quiroga, en el que ha subrayado que "lo que realmente está en juego" es que el nacionalismo "pida los votos para la normalidad y la gestión, y los acabe usando para la independencia, que pone en riesgo todo y hunde más la economía".

Para el candidato popular, en un escenario de "incertidumbre" como el actual, hay dos alternativas: "quedarnos con los pies quietos al lado de los que prefieren atrincherarse en la crítica y cuestionar todo lo que se hace, o movernos y poner encima de la mesa propuestas para intentar cambiar las cosas".

En su opinión, es necesario asumir que "nada va a volver a ser como antes de esta crisis" y, desde ese punto, será "más fácil el acuerdo y el entendimiento político que hoy necesitamos".

Para Basagoiti, en estas elecciones autonómicas "está en juego que el camino a la independencia desestabilice más la economía, que el nacionalismo, si se ve fuerte, vuelva a la época de Ibarretxe y emborrone la imagen de los vascos, y que vuelva la división de un PNV que pueda espantar el turismo y la inversión".

Ha considerado que nadie que no sea nacionalista debe votar al PNV porque la formación jeltzale "va a usar sus diputados para ir hacia la independencia, va a acabar usando esos escaños para pedir referéndums y para disolver la Constitución y el Estatuto que tanto costó conseguir".

El líder del PP vasco ha advertido de que quien resulte elegido lehendakari el próximo día 21, tendrá que "plantear las mismas reformas y los mismos planes de ajuste que el Gobierno de Mariano Rajoy está adoptando", al tiempo que ha destacado que en Euskadi no será "sencillo" porque "durante 30 años el PNV ha alimentado un monstruo administrativo de sociedades y empresas públicas que obligatoriamente hay que desmontar ahora".

"Por eso es tan difícil de entender que el PNV esté dispuesto a poner todo en riesgo y a meternos en un escenario de inseguridad y retroceso en lo económico, en lo político, en lo social y a seguir la senda incierta y llena de peligros que ha abierto el nacionalismo en Cataluña", ha reiterado, al tiempo que ha alertado de que Urkullu tiene "un pacto con Artur Mas para dislocar la España plural de la Constitución, para avanzar en la ruptura y para condicionar el futuro".

Finalmente, Antonio Basagoiti ha asegurado que el PNV "no lo dice abiertamente" en la campaña porque "les perjudica y les resta votos", pero "el contrato que Urkullu ofrece a la sociedad vasca tiene letra pequeña, tiene trampa e implica bronca política, división y lío independentista".

"INTERDEPENDENCIA"

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa al Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha insistido en que "proponer la independencia en la Europa del siglo XXI es un despropósito" y ha considerado que "el proyecto de construcción europea se construye con interdependencia, no con independencia".

En ese sentido, ha asegurado que "la petición escocesa en la que tanto se fija el PNV es para lograr un estatus como el que ya tiene Euskadi", al tiempo que ha calificado de "normal" que EH Bildu reclame la independencia porque "al fin y al cabo ellos quieren la revolución bolivariana en Euskadi, en Europa". "¿Pero y el PNV?", se ha preguntado.

Quiroga ha abogado por profundizar en el autogobierno, así como por participar en "el proyecto de construcción europea desde Euskadi, en España". "Si lo que queremos es tener un pasaporte europeo, ¿para qué nos va a mandar el PNV a la imprenta, para tener un carnet vasco?", ha subrayado.