Basagoiti, nuevo líder de los populares vascos con un apoyo del 82,3% de los compromisarios

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 16:37
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar


   BILBAO, 13 (OTR/PRESS)


   Antonio Basagoiti es ya el nuevo líder de los populares vascos. Fue elegido presidente del Partido Popular del País Vasco con el apoyo del 82,3% de los compromisarios presentes en el XII Congreso de los populares vascos, que se celebra este fin de semana en Bilbao.

   Basagoiti ha recibido 284 votos favorables, en una elección en la que se han registrado 2 votos nulos y 61 votos en blanco.

   El nuevo presidente llamó a la "unidad" en su discurso, defendió que seguirá peleando "por lo mismo" que María San Gil y apoyó sus palabras al contar con los críticos Carmelo Barrio, Carlos Iturgaiz y Santiago Abascal para el Comité Ejecutivo.

   El nuevo presidente del PP del País Vasco se ve "capaz" de "solventar las complicaciones aparecidas en los últimos meses" en el partido. En este sentido, momentos antes de su proclamación como presidente de los populares vascos, el hasta hoy líder del PP de Vizcaya recordó que fue propuesto "como candidato de consenso" y confesó "con el corazón en la mano" que su deseo es se "el candidato de la unidad". En un discurso de tono conciliador e integrador, recordó que el PP siempre ha sabido "hacer frente a las contrariedades" y "recuperarse de los golpes" porque, "de la crisis podemos salir fortalecidos".

   A su juicio, es hora de afrontar los "desafíos" que presenta la coyuntura política vasca, entre los que citó las elecciones autonómicas, en las que la formación será "la única garantía de alternativa a Ibarretxe" o el "ataque contra España que supone el plan del lehendakari". Recordó que se afilió a la formación "para ser una alternativa al nacionalismo" y poder ejecutar "unas políticas que acabasen con el terrorismo, la exclusión y el totalitarismo". "No hay que girar -señaló- no hay que perder la coherencia, no hay que dejarse abducir por el nacionalismo".

   "UNIDAD" EN LOS HECHOS

   El presidente 'popular' aprovechó su discurso para agradecer a la ex presidenta María San Gil su "defensa de los valores que dan sentido a la política y a la vida en un escenario de permanente insensatez y dificultad". Según Basagoiti, el PP vasco seguirá "peleando" por "lo mismo" y advirtió de que "nadie tiene la posibilidad de modificar los principios" de su organización. Los populares deberán ganarse la confianza de la ciudadanía con la defensa de sus valores, entre los que incluyó "la unidad de España, la lucha antiterrorista y las libertades".

   Las palabras de unidad de Basagoiti se vieron apoyadas por hechos, ya que en la que la lista para el Comité Ejecutivo que presentó hoy, incluyó a los críticos Carmelo Barrio, Carlos Iturgaiz y Santiago Abascal. Asimismo, la presidenta del PP vasco saliente, María San Gil, así como la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, también integrarán el comité como miembros natos. Tal y como se había adelantado, el núcleo duro de la dirección está compuesto por el parlamentario y secretario general de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, como número dos, y una amplia representación femenina en las distintas vicesecratarías.

   Basagoiti mantendrá al actual portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, como portavoz del PP vasco, y otorgará la vicesecretaría general a la también parlamentaria Arantza Quiroga. La representante en la Cámara vasca y concejal de Barakaldo, Esther Martínez, será vicesecretaria de Organización, mientras la parlamentaria Juana Bengoetxea se ocupará de la vicesecretaría de Política Foral y Autonómica. La parlamentaria Laura Garrido será la vicesecretaria de Empleo y Bienestar y Juana Iturmendi estará al frente de la vicesecretaría de Libertades y Ciudadanía.

   EL APOYO ESPERADO

   Basagoiti, único candidato aspirante a presidente de los populares vascos, logró 284 votos favorables de los 347 emitidos, ya que 61 compromisarios votaron en blanco y se registraron dos sufragios nulos. El respaldo obtenido coincidió con el calculado por el 'sector oficial' que, días antes, creía tener seguro el 80 por ciento de los votos. También se acerca al respaldo obtenido en Valencia por el presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy (84,2 por ciento) y se sitúa a pocos puntos del apoyo cosechado por San Gil en el undécimo congreso (88 por ciento).

   Si Basagoiti no registró ningún voto contrario a su candidatura, tampoco lo hicieron las ponencias política y económica. La Ponencia Política obtuvo el respaldo de la práctica totalidad de los 400 compromisarios reunidos en el Palacio Euskalduna, a excepción de diez papeletas en blanco contabilizadas tras la votación.

   El visto bueno fue todavía más amplio en el caso de la Ponencia Económica de los populares vascos, que consiguió salir adelante por unanimidad. La Ponencia Política, que ayer registró algunos 'retoques' al asumir varias de las enmiendas presentadas por los compromisarios, denuncia el "obstruccionismo" de los partidos nacionalistas en la lucha antiterrorista y menciona expresamente esta situación en su labor de Gobierno.