Basagoiti ofrecerá hoy una charla en Barcelona sobre 'La normalidad política en el País Vasco'

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 9:18

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, participará hoy en Barcelona en un almuerzo con cerca de 250 empresarios y representantes de la sociedad catalana, invitado por el Círculo Ecuestre de la Ciudad Condal, donde pronunciará una conferencia titulada 'La normalidad política en el País Vasco'.

En un comunicado, el PP explicó que Basagoiti intervendrá en este foro con un discurso con el que, en sus líneas generales, pretende "reforzar la confianza y la credibilidad" hacia Euskadi, "recuperar las verdaderas señas de identidad" de los vascos y "asentar un escenario de estabilidad política sólido que ayude al desarrollo y crecimiento de los intereses que hoy tiene nuestra sociedad".

Además, el líder de los populares vascos defenderá que es preciso "explicar la trascendencia del momento político" que se vive en el País Vasco porque "es necesario trasladar los objetivos que tiene la nueva mayoría política surgida el pasado 1 de marzo", mediante un "esfuerzo", tanto "dentro como fuera de Euskadi".

"Cada uno, desde su responsabilidad, tiene que ser capaz de arrimar el hombro y de empujar en la buena dirección, para que los intereses de los ciudadanos vascos pasen a ser el centro de la acción política de nuestras instituciones. Nos estamos jugando demasiado como para volver la cara en una situación como ésta", advertirá.

Basagoiti también expondrá que, en lo que de él dependa, no va a "regatear esfuerzos, porque el nuevo proyecto político que se abre en Euskadi necesita del impulso de todos" para "consolidar los derechos democráticos de todos los vascos sin exclusión y encarar la difícil situación económica con las mejores perspectivas".

El presidente del PP vasco también señalará en su discurso que es "clave" que el conjunto de la sociedad española conozca los "retos" que tiene por delante "la nueva mayoría política" surgida de las urnas el pasado 1 de marzo para, de esta forma, "reforzar la confianza y la credibilidad hacia el sello vasco".

"Vamos a necesitar el apoyo de todos y, para que eso ocurra, es importante que primero haya un esfuerzo por explicar las coordenadas del nuevo rumbo. Necesitamos recuperar normalidad democrática y estabilidad institucional, y la mejor manera de hacerlo es explicando con absoluta sinceridad la nueva hoja de ruta que pretendemos para el conjunto de la sociedad vasca", planteará.