Basagoiti pide una comisión del investigación en el Congreso de los Diputados para aclarar el 'caso Faisán'

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 15:00

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, pidió hoy la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que aclare "hasta las últimas consecuencias" el denominado 'caso Faisán', "más aún cuando lo normal en un asunto de éstos es la dimisión de un ministro o un fiscal, y aquí no ha dimitido nadie". "Aquí parece que se puede dar un chivatazo a unos asesinos terroristas y, para algunos, no pasa absolutamente nada", denunció.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se refirió de esta manera a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional realizada al magistrado Baltasar Garzón para que archive la investigación en torno al llamado 'caso Faisan', en el que se investiga la filtración llevada a cabo por una persona que el 4 de mayo de 2006 advirtió al propietario del bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa, posteriormente detenido, de que estaba siendo objeto de vigilancia e investigación en relación al aparato de extorsión de ETA, y que podía ser arrestado ese mismo día.

A juicio del dirigente popular, "estamos ante uno de los casos más graves de la democracia y se trata objetivamente de un escándalo que se ha producido pocas veces en los últimos 30 años, solamente comparable a los del GAL".

Según explicó, con la petición de apertura de la comisión de investigación o la asunción de responsabilidades, de dimisiones o ceses de altos responsables, no se busca cuestionar una política antiterrorista del Gobierno que "en este momento va por buen camino".

"Se trata, -precisó- de impedir así que un chivatazo como éste vuelva a pasar en el futuro". "Si esto del chivatazo a ETA sale gratis, nuestra democracia quedará tocada, porque podrá haber otras ocasiones con bandas de mafiosos o cárteles de la droga que pasen cosas parecidas y no pase nada", advirtió.

Por ello, consideró "imprescindible" que se asuman responsabilidades y que el archivo de la causa por parte de la fiscalía o de un juez, acabe con una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.