Basagoiti (PP) cree que "el final de ETA" lo tienen que escribir "los demócratas y un Gobierno vasco firme"

entrevista Antonio Basagoiti en Onda Vasca T
EP
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 13:34

Denuncia que el PNV podía haber hecho "mucho más" en la lucha contra el terrorismo y ha sido "comprensivo con los fines de ETA-Batasuna"

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que "podemos estar en los minutos finales de ETA" y el final de la banda debe ser escrito por "los demócratas y, en especial, por un Gobierno vasco que sea firme contra el terrorismo".

Además, denuncia que el PNV podría haber hecho "mucho más" en la lucha contra el terrorismo y que este partido ha sido "comprensivo con los fines de ETA-Batasuna".

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, Basagoiti explica que, con la carta que ha remitido al lehendakari, Patxi López, para analizar la actual situación política en materia antiterrorista, su pretensión es advertir de que no puede ser que "los que han generado el terrorismo, lideren el debate político sobre la paz y la libertad".

"No es justo y, además, no tienen fórmulas eficaces. Lo que busco es un posicionamiento del Gobierno vasco ante este escenario político", añade.

A su entender, con el nuevo Ejecutivo de López "se ha demostrado la eficacia" de la apuesta por "la deslegitimación del terrorismo, el fin de la impunidad en las calles, la unidad del PP y del Partido Socialista para quitar expectativas a ETA".

Basagoiti indica que estas medidas "han obligado al ámbito del brazo político de ETA a tener algún tipo de posicionamiento o debate" con el que intenta "liderar una supuesta propuesta de paz, que es más de lo mismo".

"El final de ETA es posible y es imprescindible. Pero no lo pueden escribir ni los violentos ni quienes les apoyan. El final de ETA lo tienen que escribir los demócratas y, en especial, un Gobierno vasco que sea firme contra el terrorismo", insiste.

Además, recuerda que durante muchos años se han aplicado fórmulas que no conseguían "parar los pies al ámbito político de ETA", entre las que cita "las de Ibarretxe o las del PSE en Loyola".

En el caso concreto del PNV, reconoce que "podía haber hecho mucho más en la lucha contra el terrorismo" porque, pese a que asegura que la formación jeltzale no desea la existencia de la banda, "ha sido comprensiva con los fines de ETA-Batasuna". "En los últimos años ha avanzado en la compasión hacia las víctimas, pero no era suficiente", critica.

Sobre el debate que se estaría produciendo en el seno de la izquierda abertzale, lo descalifica porque "siempre que han tenido dificultades por la detención de terroristas y la aplicación de las leyes, se han dado supuestos debates".

Basagoiti también destaca que "la novedad" en la postura de su propio partido es que ya no mira "los toros desde la barrera", sino que apuesta por "ser activos y defender una política que consigue que en ETA haya crisis y logra, por los menos, que tengan dudas y debates entre ellos".

"Parecía que las propuestas de paz sólo las hacían los nacionalistas, cuando siempre han fracasado: Argel, Lizarra y Loyola. No sólo se trata de decir que 'no', sino de demostrar que existe un camino para derrotar a ETA", explica.

950 ASESINATOS

Preguntado por una supuesta tregua de la banda, apuesta por "la máxima exigencia" porque, "después de 950 asesinatos, años de dolor y ver cómo hemos avanzado últimamente, aquí no vale un comunicado de 'yo no he hecho nada'".

En este sentido, precisa los integrantes de la banda deben cumplir unos mínimos como "rechazo del terrorismo, condena de lo que ha sido su historia, puesta a disposición de la Justicia y entrega de las armas".

Además, explica que "la esperanza es la firmeza" en la lucha contra ETA, una vez que, el diálogo, "aunque se haya hecho con buena fe, ha sido entendido por parte de ETA como debilidad".

"Que me presenten cualquier tipo de negociación, diálogo y debate en el que ETA no haya acabado mordiendo la mano. Les ha mordido a todos. Cuando hablo de firmeza no hablo sólo de que la Ertzaintza sea muy eficaz y quite muchos carteles. Estoy hablando de que debemos tener una posición en la que se anulen sus expectativas políticas", puntualiza.

Sobre al acercamiento de presos que reniegan de la banda, denuncia que "no vale con que uno que ha asesinado a veinte firme un papelito y ya sea bueno" y entiende que "las víctimas lo sientan como una agresión", puesto que puede convertirse en "un coladero" que "fortalezca" la posición de ETA.

Respecto al sudafricano Brian Currin, denuncia que "es un caradura que vive del mercadeo de la mediación, que se está llenando los bolsillos jugando con las expectativas de paz de los vascos", además de ser "el delegado de Batasuna".

Por otro lado, en referencia a la violencia callejera, reconoce que "las fiestas son un momento propicio, pero ya no es como antes", además de que, a su juicio, "la kale borroka cuestiona la verdadera voluntad de ETA-Batasuna y revela la ineficacia de EA en su entendimiento con ellos", puesto que, "si Batasuna quiere, mañana no se mueve ningún cóctel molotov".

PNV

Preguntado por las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien le acusa de "condicionar" la relación con el PP nacional, asegura que él no tiene "ningún problema".

"No voy a exigir nada a Urkullu. Si no, estaríamos a tortas. Siempre que el PNV quiera un entendimiento, lo tendremos; por eso tiendo la mano a todos los partidos para un diálogo y una relación normal. En Euskadi necesitamos convivencia entre los ciudadanos y concordia entre los partidos. Hay que tener más cintura, ser más abierto y liberal", indica.

Sin embargo, advierte al PNV de que, "si quiere puentear al PP vasco, va de cráneo" porque la relación con los jeltzales "la lleva el PP vasco". "Al PNV le encanta eso de ir a Madrid a invitar a chuletón y angulas", critica.

PROHIBICIÓN DE LOS TOROS

Por otra parte, el dirigente popular asegura que no va salir adelante en el Parlamento vasco una propuesta de prohibición de las corridas de toros porque "en el País Vasco los toros gozan de buena salud, no sólo por tradición y cultura, sino por la propia realidad de las plazas vascas".

A su juicio, en el debate antitaurino se han juntado conceptos "político-sectarios de no se qué con lo español con debates animalistas en los que yo puedo discrepar, pero que alguno tendrá sus razones, y con los totalitarios de siempre que quieren prohibir todo". "La libertad está por encima de los dogmas. La afición taurina cuida más del medio ambiente y de las reses bravas que muchas de las actividades que hacemos a diario los humanos, como por ejemplo comer chuletas", añade.

En este sentido, dice que "puede que en vez de los cien que van a protestar a la plaza de Vista Alegre de Bilbao, ahora vayan doscientos. Pero la fiesta está sana y enraizada en Euskadi". "Incluso a los batasunos les gustan los toros", concluye.

Leer más acerca de: