Basagoiti respetaría otras candidaturas en el PP vasco aunque cree que ahora "es bueno" estar "en la misma línea"

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 14:09

Cree que habría sido "justa" una mención de Rajoy a San Gil pero que, de haberlo hecho, habría sido criticado "por los mismos"

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que cualquier integrante de los populares vascos está "en su derecho" de presentar una candidatura alternativa a la suya en el próximo congreso, auqnue agregó que, "en momentos difíciles" es "bueno" estar "en la misma línea". Por otra parte, consideró que habría sido "justo" por parte de Mariano Rajoy, haber hecho "una mención" a María San Gil, en el transcurso del Congreso que lo reeligió, porque "es un referente del PP, porque es un referente del País Vasco".

Sin embargo, consideró que, de heberlo hecho "los mismos le hubieron puesto a parir por hacelo". "O sea, que tampoco era tan fácil su posición", agregó.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el candidato de consenso a presidir el PP vasco consideró que el Congreso de Valencia ha logrado 'cerrar las heridas' en su formación, porque "una vez que Mariano Rajoy ha expresado cómo quiere hacer las cosas, que es mantener las bases del PP y defender aquello que une, eso es muy positivo".

"Si lo añado a que a habido declaraciones, a la salida de ese congreso, de personas que se podrían llamar críticas y están dispuestas a brindar todo su apoyo y arrimar el hombro con este partido, creo que esto servirá para zanjar las crisis y que podamos estar a lo que hace falta", indicó.

Respecto a las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien afirmó que no se había sentido "muy escuchada", las atribuyó a su "sinceridad". Sin embargo, se mostró convencido de que colaborará "en todo lo que pueda" y en la dirección de que el partido sea "una formación mayoritaria" que "lidere los asuntos que tiene el país y haga una oposición necesaria al socialismo". "Creo que es una postura sincera y constructiva", agregó.

PP VASCO

Basagoiti confesó que sus pensamientos están ya puestos en hacer frente a los retos a los que se enfrenta Euskadi, con asuntos como "la consulta de Ibarretxe, una banda terrorista pegando tiros, alguien que quiere plantear una reforma de Estatuto además de unas elecciones autonómicas".

En este sentido, agregó que, en la situación actual del PNV, "con esa consulta" o con "cosas como una ley a favor de unas víctimas del maltrato policial" o la falta de apoyo a las mociones de censura contra ANV en los Ayuntamientos, "poco se va a poder acordar con el PNV".

"Está en el monte, y yo en el monte no voy a estar con el PNV. Eso no quita para que mañana, en una institución, como ha pasado siempre, ayer, hoy y mañana, coincidamos en algo bueno para los ciudadanos, pero un acuerdo de fondo, un acercamiento a este partido que está en la consulta, es comprensible que no puede ser", señaló.

Consideró, en este sentido, que el PP vasco "debe estar unido" porque es la fuerza política que, en Euskadi, es "el contrapunto al nacionalismo". "Si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie, por lo que, lo que más me importa es que estemos en lo que tenemos que estar", explicó.

Según sus palabras, le "importan muy poco los líos de Génova y los líos de Madrid". "Me importa que el PP vasco esté en la calle para representar a los ciudadanos vascos y resolver los problemas", agregó.

CANDIDATURAS

El presidente del PP vizcaíno consideró que "cualquiera" está en "su derecho", dentro de la formación en Euskadi, de "presentar una candidatura" alternativa a la suya en el próximo congreso. "Somos un partido democrático -indicó- aunque soy de los que piensa que en situaciones difíciles, es bueno que todos estemos en la misma línea y que cuando haya una situación normal, cada uno defienda los personalismos y diferencias que entienda".

Según indicó, "cuando en una familia hay problemas, es bueno que todos los miembros empujen en la misma dirección". "Y yo creo que estamos en ese caso", dijo.

El aspirante a presidente del PP de Euskadi, insistió en que la formación "debe ser una referencia en la política del PP nacional y la voz y la cabeza en los temas de Euskadi" porque, "a veces, en Génova 13 o se pasan o se quedan cortos con los temas vascos". "Y si se nos escucha -agregó- acertarán más. Ahí hemos conseguido un avance porque hay tres personas en el Comité Nacional que viven en Euskadi".