La Base Militar 'El Empecinado', ubicada en Santovenia (Valladolid), celebra hoy su décimo cumpleaños

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 9:30

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Base Militar 'El Empecinado' cumplirá hoy lunes diez años desde su establecimiento en parte de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de Santa Bárbara, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), donde acogía a la hoy desaparecida Brigada de Caballería 'Jarama I'.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, la base acogió posteriormente al Regimiento de Caballería 'Farnesio 12', que integró a los Regimientos de Caballería 'Villaviciosa 14', procedente de Madrid, y 'Santiago' y 'Almansa', procedentes de la Brigada 'Jarama', por ser el más antiguo del Arma de Caballería.

Este Regimiento, junto al Grupo de Caballería de Reconocimiento 'Santiago VII' de la Brilat, de reciente creación, son las dos unidades principales alojadas en la misma.

La Base cuenta con su propia Unidad de Servicios de Acuartelamiento, denominada USAC, "que vela por el buen funcionamiento de todos los apoyos comunes de la Base", que van desde la Jefatura de Seguridad hasta los servicios de Alimentación, Instalaciones y Botiquín pasando por el Plan de Calidad y Vida de la Tropa.

Esta unidad cuenta con un centenar de militares y civiles que dan para servicio a más de 800 hombres y mujeres que trabajan a diario y al moderno material Acorazado con el que cuentan sus unidades.

"La Base es una de las más modernas de España y cuenta con unas modélicas instalaciones en la Zona de Vida y Servicios: alojamiento del personal de Tropa profesional, instalaciones deportivas, comedores y Oficina de apoyo al personal con Biblioteca, Gimnasio, salón de actos, aulas multimedia y aula de idiomas", destacaron las mismas fuentes antes de recordar su carácter "pionero" en el establecimiento de un sistema Wi-Fi.

Además, cuenta con un Museo de Blindados y una Sala Histórica donde se recoge "de manera muy didáctica" el Historial del más antiguo de los Regimientos de Caballería: el 'Farnesio nº 12', e historiales de las antiguas unidades de la Brigada de Caballería 'Jarama I'.

Adscrito a la Base está la Comandancia Militar del CNMT de Renedo -Cabezón y está previsto, "en un futuro no muy lejano", el traslado de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, con lo que la Base se convertirá en la instalación "más grande e importante" del Ejército de Tierra en Castilla y León.