Basta Ya confía en llegar a acuerdos con C's para un proyecto de partido nacional tras el congreso de este fin de semana

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:07

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Filosofía de la UPV y portavoz del colectivo Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, confió hoy en llegar a acuerdos con Ciutadans (C's) para la creación de posible partido político de ámbito nacional de cara a las elecciones generales tras el congreso que la formación que preside Albert Rivera celebrará este fin de semana.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán subrayó la importancia de que en dicho cónclave se consiga "superar las diferencias que han aflorado" en C's y definir "qué es" y "qué es lo que quiere".

En todo caso, se mostró optimista con que ambas partes puedan comenzar "un proceso de convergencia" puesto que cree que las conclusiones que salgan de dicho congreso, al que han sido invitados, serán "parecidas" a las que se defienden desde la plataforma que se constituyó en mayo para la creación de un futuro partido y que integran, entre otros, el filósofo Fernando Savater o la eurodiputada Rosa Díez.

Y es que, según Martínez Gorriarán, al margen de las diferencias "de tipo personal" existentes en Ciutadans y de las carencias que pudieran existir en dicha formación por haberse creado "a una velocidad muy rápida", el proyecto de ambos es "muy parecido".

En el caso de que se dieran las bases para avanzar hacia una convergencia, el portavoz de Basta Ya! señaló que no conocerá hasta el próximo mes de octubre si finalmente deciden presentar el nuevo partido a las generales de marzo de 2008. Hasta entonces, la plataforma continuará analizando la viabilidad de la iniciativa, que ya cuenta con un número importante de apoyos.

En un artículo del 'blog' de Arcadi Espada, uno de los impulsores de Ciutadans, señala que "el único objetivo" del citado congreso de este fin de semana debería ser "la preparación del partido español que habrá de concurrir" a las generales.

De hecho, lamenta que los miembros del movimiento ciudadano en el País Vasco no hayan sido invitados a trabajar "codo con codo" en la configuración "del único proyecto político real que se ha generado desde la transición", más allá de "presencias simbólicas".