Batasuna.- La actividad de la Mesa Nacional se reduce a encuentros esporádicos de cuatro o cinco dirigentes

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:21

Junto a Barrena y Falluondo participa Joseba Zinkunegi, sustituto de Petrikorena al frente del área de Comunicación

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un mes después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenase la detención de 19 dirigentes de Batasuna, las reuniones que celebran los miembros de la formación ilegalizada que aún están en libertad se limitan a encuentros esporádicos restringidos a cuatro o cinco de ellos, con Pernando Barrena y Marije Falluondo al frente, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Junto a Barrena y Falluondo acuden el vocal de la Mesa Nacional Ernesto Lasa y Joseba Zinkunegi, ex responsable de Comunicación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y que, según las fuentes consultadas, ya había relevado al frente de este área en Batasuna a Juan José Petrikorena cuando se produjo la operación policial en Segura (Guipúzcoa).

En algunas ocasiones, también acude a las reuniones de los dirigentes en libertad Unai Fano, asesor de la 'comisión negociadora' que nombró Batasuna para el 'proceso de paz' y que el 1 de febrero pasado ofreció una rueda de prensa junto a Arnaldo Otegi para denunciar que alguien le había ocultado un dispositivo de seguimiento en su coche. Los responsables franceses de Batasuna Haizpea Abrisqueta y Jean Claude Aguerre, que fueron detenidos pero eludieron la cárcel al abonar una fianza de 10.000 euros cada uno han decidido no cruzar la frontera y tampoco han participado en ninguno de estos encuentros.

En contra de lo que vaticinó el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, quien a las pocas horas de las detenciones afirmó que ya habría "otra Mesa Nacional funcionando", el relevo no se ha producido, ni parece que se vaya a dar a corto o medio plazo.

PROCESO DE RENOVACIÓN.

La salida de Petrikorena del área de Comunicación se enmarcó dentro del proceso de sustitución de los dirigentes próximos a Arnaldo Otegi, proclives al proceso de negociación frustrado. La operación policial del 4 de octubre impidió esa renovación en el seno de la dirección de Batasuna, orientada a adecuar el discurso de esa nueva dirección a los postulados de una ETA en plena campaña de atentados.

El sustituto de Petrikorena, Joseba Zinkunegi, fue detenido en septiembre de 2005 como jefe de prensa del PCTV, quedando en libertad bajo fianza. En el auto, el juez --que por aquel entonces sustituía a Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5-- consideraba que ese partido había sido "utilizado por el entremado ETA-Batasuna con el fin de soslayar o poner fin al denominado 'ciclo de ilegalización'".

En la segunda mitad de septiembre, ya circulaban varios informes en el Ministerio del Interior que advertían de las "maniobras" de Batasuna para sustituir a los encarcelados, como Otegi, de su Mesa Nacional por otros más proclives a las tesis que llevaron a romper el alto el fuego. En esos informes se mencionaba el relevo de Otegi por Joseba Permach y el auge de Asier Arraiz, el coordinador en Alava, dentro de la organización, un individuo que había permanecido en un voluntario segundo plano durante el alto el fuego y que se alinearía con las tesis más duras dentro de la formación.