Batasuna acusa a Ibarretxe, Urkullu y Balza de "golpear" a la izquierda abertzale para lograr una reforma estatutaria

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 20:06

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Batasuna responsabilizó hoy al Gobierno vasco de los incidentes ocurridos ayer en la localidad guipuzcoana de Hernani, durante los que la Ertzaintza detuvo a cuatro personas, tras impedir una manifestación en homenaje miembros de ETA fallecidos. Además, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y al consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de haber adoptado la decisión de "golpear" a la izquierda abertzale para lograr una reforma estatutaria con el PSOE.

En un comunicado, la formación abertzale consideró que la causa de los altercados fue la prohibición del acto por parte del Departamento de Interior, y acusó a Ibarretxe y a Balza de vulnerar los derechos de los vecinos de Hernani "utilizando la violencia policial".

A su juicio, ayer se vio "la verdadera cara" del PNV y "la hoja de ruta" que defiende, poniéndose "bajo el mandato" de la Constitución española y yendo contra "los derechos del pueblo".

Tras recordar que no se respetó "el deseo" de los ciudadanos de Hernani, que llevan realizando durante 20 años el acto en conmemoración de activistas de ETA fallecidos y que, en esta ocasión, ha sido fue prohibido por Interior, recordó que ayer se reprodujo por parte del PNV "la violencia policial" que se utilizó en San Sebastián el pasado 12 de octubre.

Por ello, insistió en que la decisión del PNV es lograr un acuerdo con el PSOE para conseguir una reforma estatutaria y, para ello, está dispuesto a hacer el trabajo de "verdugo" y a "golpear" a la izquierda abertzale. No obstante, advirtió de que les tendrán "enfrente" y que continuarán con su trabajo político, difundiendo su propuesta de "marco democrático" por los pueblos.