Batasuna acusa a PNV de anteponer su interés "de partido y negocio" a un escenario de paz, rehuyendo el debate político

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:50

Pregunta a la formación jeltzale "que ha hecho en defensa de los derechos" de Arnaldo Otegi como "interlocutor político"

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Batasuna acusó hoy al PNV "de Imaz y Bilbao" de anteponer sus intereses "de partido y de negocio a un escenario democrático y a la paz, rehuyendo el debate político democrático que pueda encarrilar la superación definitiva del conflicto". Además, preguntó a la formación jeltzale "que ha hecho en defensa de los derechos" de Arnaldo Otegi "como interlocutor político".

En un comunicado, Arbulu afirmó que, durante el discurso de investidura de ayer en Gernika, "Jose Luis Bilbao se ha presentado ante la sociedad vizcaína como el mamporrero de Imaz: como el garante necesario para que nada cambie en este país con el objetivo de mantener el actual marco jurídico que tantos negocios genera a un sector muy determinado de la sociedad vasca".

En este sentido, denunció que se trata de "un marco basado en la negación, en la partición territorial y en la exclusión de una parte muy significativa de la ciudadanía de Euskal Herria".

"Denunciamos la hipocresía de José Luis Bilbao, quien, con la boca pequeña, se posiciona en contra de la Ley de Partidos, pero que, en la práctica, acata y ejecuta, de manera ejemplar, dicha Ley, presidiendo conscientemente una institución que para nada respeta la voluntad popular y la convierte en una de las instituciones más antidemocráticas de Europa" subrayó.

El dirigente abertzale afirmó que Bilbao "alardeó de la creación de una dirección política para la igualdad de los derechos de la ciudadanía, mientras 'pasa democráticamente' de los derechos de más de 72.000 vizcaínos que el pasado 27 de mayo optaron por la opción independentista perseguida por los tribunales españoles".

"Habla de derechos mientras se olvida conscientemente de los derechos reiteradamente conculcados del vecino de Zornotza Jose Mari Sagardui 'Gatza', que este próximo lunes cumplirá 27 años en prisión", añadió.

En esta línea, dijo que su actividad en Bizkaia "no se basa en la defensa de los derechos de los vizcaínos, sino en la de los derechos e intereses especulativos de las cementeras y constructoras, como en los casos de Boroa, el TAV, la Supersur, los campos de golf, así como en la política de privatizaciones seguida por su Gobierno".

"El señor Bilbao sabe perfectamente que la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa una propuesta basada en el reconocimiento del conjunto de los derechos colectivos e individuales de la ciudadanía de este país. La Izquierda abertzale se reafirma en su firme voluntad de superar el actual conflicto político y armado en el que nos encontramos inmersos", aseveró.

A su juicio, "en este momento histórico, en el que todos los ingredientes necesarios para la superación del conflicto están encima de la mesa, el PNV de Imaz y Bilbao anteponen sus intereses de partido y negocio a un escenario democrático y a la paz, rehuyendo el debate político democrático que pueda encarrilar la superación definitiva del conflicto".

"Los únicos que dan argumentos y aliento a la situación de ilegalidad de cientos de electos de la izquierda abertzale, son aquellos que han impulsado políticamente y han elevado a instancias judiciales españolas informes policiales de la Ertzaintza, aquellos que usurpan la voluntad popular de cientos de cargos electos, aquellos que dan cobertura política al espionaje de más 12.000 ciudadanos de este país que simplemente pretendían someterse a la lógica democrática de las elecciones. Todo ello con la vitola de demócratas", subrayó.

Tras señalar que "aquí y ahora la superación del conflicto es posible", afirmó que, "para ello, todos, y por supuesto la derecha regional del país encarnada en Imaz y Bilbao, debemos de asumir responsabilidades y compromisos multilaterales en la apuesta unívoca por un proceso democrático basado en el reconocimiento de Euskal Herria y en la libre voluntad de la ciudadanía vasca".

"La Izquierda Abertzale suscribe la totalidad de una frase que el señor José Luis Bilbao utilizó en el discurso de ayer: 'Todos los derechos para todas las personas', y en todo el país, añadiríamos nosotros", destacó.

OTEGI

Por último, manifestó que "esta idea fue acuñada por un interlocutor de la izquierda abertzale y que hoy se encuentra en una celda de la prisión de Martutene, Arnaldo Otegi".

"¿Que ha hecho el señor Bilbao y su partido en defensa de los derechos de este interlocutor político? Un claro ejemplo de la distancia entre las palabras y los hechos a la que tristemente nos tiene acostumbrado el PNV de Imaz y Bilbao", concluyó.