Batasuna afirma que la prioridad absoluta es poner en marcha la mesa para la resolución del conflicto

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 22:21


BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que la "prioridad absoluta es poner en marcha la mesa para la resolución del conflicto político para que, finalmente, la ciudadanía de este país tenga garantizado el derecho a decidir libremente su futuro".

Barrena hizo estas declaraciones antes de participar en la manifestación que bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo", recorrió las calles de Bilbao. Allí, indicó que, para Batasuna, es "fundamental que se cumplan las perspectivas importantes que en estos momentos conocemos para poder poner en marcha un proceso de resolución al conflicto".

Según dijo, el proceso de soluciones "que tanto necesita este país, debe ser protagonizado en primera persona y desde el primer momento por toda la sociedad vasca". "Todos los ciudadanos de este país son los primeros interesados en que esta situación, estas condiciones que en estos momentos se están creando, fructifiquen y se pueda poner en marcha un proceso de soluciones que acabe con años y años de negación del derecho a decidir a la sociedad vasca libremente su futuro".

Por lo tanto, insistió en la "prioridad absoluta, en este momento político, de poner en marcha a la mayor brevedad posible la mesa para la resolución del conflicto".

"Todos los partidos políticos, agentes sociales y sindicales somos invitados, protagonistas imprescindibles para poner en marcha esa mesa de resolución, nos necesita a todos y ahora corresponde hacer la labor previa necesaria para que entre todos los agentes políticos acordar cuáles deben de ser las bases para esa mesa de resolución, los objetivos de esa mesa, la metodología, etc, sin prisas pero sin pausa", finalizó.