Batasuna.- Aralar critica las dramáticas actuaciones de Grande-Marlaska, pues la instrucción no es un veredicto jurídico

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:34

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, criticó hoy las "dramáticas" actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grance-Marlaska ya que en la actuación de los jueces de instrucción "se están confundiendo las medidas preventivas con veredictos judiciales".

En una entrevista realizada en Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Zabaleta censuró "la intromisión de los instructores en cuestiones que no tienen justificabilidad", porque "los instructores son meros investigadores, y por ejemplo las investigaciones de Garzón son un verdadero desastre, impresentable e indefendible", a las que "el Estado tendrá que responder".

El responsable de Aralar planteó también que "tal y como hace 15 días declaró Zapatero, todas las personas tienen derecho a defender sus ideas y actividades y propuestas políticas mediante el diálogo: que esto se entienda como delito es una aberración. Si algo hay en democracia que no sea delito es, precisamente, el diálogo".

Además, defendió que "ETA y el Gobierno han de hablar sobre presos, víctimas y daños causados y desarme", mientras los agentes políticos deben dialogar "sin exclusiones", en una mesa en Navarra, otra en Euskadi y una tercera en el País vasco-francés, porque "es lo que la correlación de fuerzas en Euskal Herria dicta y lo que los abertzales por imperativo democrático debemos impulsar", concluyó.