Batasuna asegura que la condena a Otegi manifiesta la "apuesta represiva" del Estado

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:49


SAN SEBASTIÁN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, consideró hoy que la prohibición a Arnaldo Otegi y Pernando Barrena de viajar a Irlanda y la condena de 15 meses de prisión impuesta al primero son "claros ejemplos" de que el Estado "mantiene intacta su apuesta represiva".

Por ello, reiteró con "más fuerza y contundencia" su advertencia de que es "imposible sacar adelante un proceso democrático" sólo con el "compromiso" de la izquierda abertzale. En una comparecencia junto al también dirigente abertzale Juan Joxe Petrikonera, Permach señaló que la "verificación" que Batasuna hace del proceso es "muy negativa".

En este sentido, dijo que el Estado español, su gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tienen un problema con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o Sandra Barrenetxea", sino que "tienen un pueblo que se llama Euskal Herria que tiene derecho y va a realizar un debate y un proceso democrático". A su juicio, el Estado "tiene que decir si está dispuesto a respetar" lo que los vascos debatan y decidan, además de "aparcar su apuesta represiva".

Permach quiso repetir "con más fuerza y contundencia" las declaraciones que Batasuna dijo al día siguiente del encarcelamiento de Otegi, en el sentido de pedir "responsabilidad al Estado y al resto de la clase político".

"Nosotros nos comprometemos a actuar con responsabilidad, pero es imposible construir un proceso democrático sólo con la voluntad de una de las partes", añadió el dirigente abertzale, para después insistir en que "hoy por hoy" la izquierda abertzale es la única que está "poniendo la carne en el asador y actuando con responsabilidad".

Permach también se dirigió a la clase política vasca para decirle que "no puede mirar a otro lado" y "ocultar en el debate político" que, pese a la nueva situación, "se sigue deteniendo, torturando y encarcelando a militantes vascos".