Batasuna.-Asociación Dignidad anuncia acciones legales contra convocantes del acto de Barakaldo, Ibarretxe y Azkarraga

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 14:28

Denuncia el "sometimiento" de distintas formaciones e instituciones vascas a las "directrices" de ETA sobre la ilegalización de Batasuna

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Dignidad y Justicia censuró hoy el "sometimiento a las directrices" de ETA sobre la ilegalización de Batasuna por parte de fuerzas políticas e instituciones vascas y denunció la "actitud" del lehendakari con Arnaldo Otegi, el "seguidismo" del consejero de Justicia, así como el "apoyo" de dirigentes de EA y EB al acto de Barakaldo. Asimismo, anunció que, ante esta situación, iniciará "las acciones legales oportunas".

Según indicó su presidente, Daniel Portero, la Asociación, que está estudiando ejercitar acciones legales por la vía penal contra los responsables del acto de ayer, considera a Juan José Ibarretxe y Joseba Azkarraga "los responsables por desidia y dejación" de que no se actuara para prohibir esta convocatoria.

La asociación ofreció una rueda de prensa en Bilbao, en la que Daniel Portero denunció el "sometimiento" de distintas formaciones políticas e instituciones vascas a las "directrices" marcadas por ETA en su comunicado sobre la ilegalización de Batasuna, hecho público en 2002, en el que la organización pide a los distintos agentes y a los ciudadanos que "lleven a cabo de forma activa todos los esfuerzos posibles para asegurar las relaciones y actividades políticas en Euskal Herria".

En concreto, el colectivo, creado el pasado año con motivo de la celebración del juicio del sumario 18/98, censuró "la actitud" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "como máxima autoridad" en la Comunidad Autónoma Vasca con respecto al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, lo que "muestra una clara connivencia cuando la organización terrorista declara en ese comunicado: 'ETA considera inválida y fuera de toda legitimidad en Euskal Herría esa ley'".

De la misma manera, denunció "el claro seguidismo de estas consignas terroristas" que, a su entender, realiza el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, al señalar, en referencia al auto dictado por Fernando Grande-Marlaska, que "él no hablaría de Estado de Derecho en este tema" y además agrega que "el Gobierno central debería de haber derogado la Ley de Partidos".

Finalmente, rechazó "la actitud de algunos dirigentes de Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida por su apoyo" al acto celebrado ayer en la explanada del BEC en Barakaldo bajo el lema "A favor de los derechos civiles y políticos".

Tras indicar que el equipo jurídico de la Asociación Dignidad y Justicia ejercitará, ante los hechos denunciados, las acciones legales oportunas, advirtió de que este colectivo tiene "la decidida voluntad de denunciar públicamente todo tipo de actitudes de connivencia con ETA y de que esa denuncia en los medios de comunicación tenga un inmediato reflejo ante los tribunales de Justicia".

CONNIVENCIA

Portero explicó que la Asociación Dignidad y Justicia tiene intención de "tomar cartas en el asunto", tras la celebración de la convocatoria de Barakaldo, y que, en este sentido, "está estudiando ejercitar acciones legales por la vía penal contra los responsables del acto de ayer y de todos aquellos que, de alguna forma, han manifestado algún tipo de connivencia con ETA al reunirse con responsables de la banda terrorista o de su brazo, como es Arnaldo Otegi".

El colectivo "centra el gran peso del acto de ayer" en Ibarretxe y Azkarraga, como "responsables por desidia y dejación" de que no se evitara, a pesar de que el auto emitido por el juez Grande-Marlaska "decía que había que evitar cualquier acto que se organizara incluso si no era organizado por el propio grupo político Batasuna y sus sucesores". En este sentido, denunció que los convocantes han sido "organizadores por testaferro de Batasuna", por lo que, "por supuesto, que no se tenía que haber celebrado".