Batasuna.- La AVT cree que Zapatero estará "contento" con la salida de Otegi de la cárcel porque es su "interlocutor"

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 15:51

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, cree que tanto secretario general del PSE-EE, Patxi López, como el presidente Zapatero, habrán acogido con satisfacción la salida de cárcel del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. En su opinión, si Zapatero le definió como un "hombre de paz" y López se mostró partidario de evitar su ingreso en prisión, "claramente se deduce que tienen que estar contentos de que sus interlocutores estén en la calle".

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz admitió que le "preocupa tanto la salida de Otegi de la cárcel como el tratamiento que ha dado el presidente del Gobierno "al miembro de una organización terrorista como ETA-Batasuna".

En este sentido, el presidente de la AVT insistió en que es "realmente preocupante" que el jefe del Ejecutivo llamara "hombre de paz" a una persona que "ha secuestrado y que es parte de una organización terrorista".

ESPERAR PARA VALORAR EL CAMBIO EN INTERIOR

Alcaraz, quien rehusó valorar el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo ministro de Interior alegando que "hay que esperar un poquito" para opinar al respecto, sí se refirió al acto organizado por Batasuna para mañana en San Sebastián y que ha prohibido el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Según su pronóstico, el entorno de la organización ilegalizada intentará llevar a cabo un "acto paralelo". No obstante, el presidente de la AVT destacó que lo "sorprendente" no es que "Batasuna-ETA" organice manifestaciones públicas, sino "la complacencia y la generosidad" con la que el Gobierno contempla los "ciento y pico actos ilegales" que la "banda terrorista" convocó durante el primer trimestre este año.

MEDIACION INTERNACIONAL

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo recurra a mediadores internacionales si se abre un diálogo con ETA tras verificar el alto el fuego permanente, Alcaraz reprochó al Gobierno que pueda buscar colaboración en el exterior para este proceso, pero que en los dos primeros años de la legislatura no se haya ocupado de "trasladar al mundo" que "Batasuna es parte de ETA y que ETA es una banda terrorista y no un grupo independentista, como lo tratan algunos medios de comunicación internacionales".

Asimismo, criticó que el Gobierno muestre "tanto interés y tanto empeño en el apoyo internacional en este proceso de rendición ante ETA" y no haya buscado "apoyo internacional para que se extradite a terroristas que están pendientes de extradición en el extranjero".

En este punto, agregó que además de la reciente extradición anunciada por México, hay otros miembros de la banda terrorista en la misma situación en otros países cuya entrega a España no está prevista. "Hay y otros más con delitos de sangre y de esos todavía no sabemos nada. El Gobierno debía haber intercedido para conseguirlo", se quejó.