Batasuna.- Basagoiti pide la dimisión de Egibar, Olabarria y Anasagasti por sus "burradas" sobre la Ley de Partidos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:57

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, pidió hoy la dimisión de los dirigentes del PNV Joseba Egibar, Emilio Olabarria e Iñaki Anasagasti, por "las burradas que han dicho a lo largo de los años sobre la Ley de Partidos", mientras ahora el Tribunal de Estrasburgo avala la ilegalización de Batasuna.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti también pidió "un cambio de postura" al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que esta mañana afirmó que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no viene a "convalidar" la Ley de Partidos.

Basagoiti manifestó que Urkullu sigue "empeñado en el error de cuestionar" una Ley de Partidos que "hasta Europa ha dicho que es íntegramente democrática, que defiende libertades y derechos". "Y ese error grave porque supone aliento, ánimo y alimento para una Batasuna que tiene que darse cuenta de que no tiene espacio en ningún lugar de Europa y del mundo", señaló.

El líder del PP vasco consideró que el PNV "podría hacer mucho más de lo hace para quitar excusas y victimismos a una Batasuna que tiene que darse cuenta que no es justificable el terrorismo bajo ningún concepto".

"ALIMENTO A BATASUNA"

"Si repasamos la hemeroteca, vemos que ha habido dirigentes del PNV que han dicho verdaderas burradas en los últimos años contra la Ley de Partidos, que han servido de gasolina y alimento para que Batasuna siga en sus trece y para que ETA argumente que el Estado le oprime", añadió.

Asimismo, recordó que, "de hecho", se pueden escuchar "frases de gentes como Egibar, como Anasagasti o como Olabarria, diciendo que esta Ley condenaba a la muerte civil a miles de ciudadanos, decían cosas como que se amputa ilegítima y antijurídicamente la representación política de la ciudadanía de Euskadi, han dicho que responderán con 'la guerra' a la ilegalización de HB, y dijeron cosas como que esto era como los GAL".

"Yo creo que deberían presentar su dimisión aquellos dirigentes que, con sus actuaciones, con sus críticas y declaraciones contra la Ley de Partidos han supuesto argumentos para el entorno político de ETA", señaló.

A su juicio, "esos dirigentes que deberían presentar su dimisión serían gentes como Olabarria, como Anasagasti o como el propio Egibar porque son los que más burradas han dicho en los últimos años contra esta Ley". "Y yo pido al PNV y a Urkullu que cambie de postura, que dé un giro de 180 grados, que le entre un poco de sentido común y de cordura porque puede ayudar mucho a la pedagogía de que el terrorismo no tiene cabida bajo ningún concepto", añadió.

Por último, subrayó que "la inmensa mayoría de los vascos y buena parte de sus votantes saben que ETA es lo mismo que Batasuna y están contentos con la sentencia de Estrasburgo".