Batasuna celebra en Ustaritz una Asamblea para "garantizar" su futuro ante su posible ilegalización en Francia

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 20:18

SAN SEBASTIÁN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Batasuna celebró hoy en la localidad vasco-francés de Ustaritz una Asamblea General extraordinaria con el fin de reorganizarse y "garantizar" su futuro ante la posibilidad de que pueda producirse una ilegalización de la formación abertzale en Francia.

El encuentro se produjo después de que el pasado 23 de septiembre fueran detenidos 14 catorce dirigentes y miembros de Batasuna -que, posteriormente, fueron puestos en libertad- y fuera registrada la sede de la organización política de Baiona durante tres días.

El portavoz de la formación abertzale en el país galo, Xabi Larralde, que fue uno de los arrestados, aseguró hoy a los asistentes a la asamblea -alrededor de un centenar- que el objetivo del encuentro era poner sus "tropas en marcha para garantizar" que su trabajo político salga "adelante", ante la posibilidad que se emprenda "un proceso de ilegalización" y se proceda a la disolución del partido, que todavía es legal en Francia.

Tras considerar que el Estado francés está recibiendo "presiones" del Gobierno español para que se ilegalice a Batasuna, señaló que no se trata de una tarea "fácil" para Francia "que ya ha sido señalada con el dedo por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU" por sus actuaciones antiterroristas, y consideró que la sociedad francesa no vería con buenos ojos la declaración de ilicitud de la formación.

Xabi Larralde expresó su preocupación porque "la multiplicación de procesos penales" contra Batasuna llegue a "asfixiarla", y expresó su deseo de que de, a partir de la Asamblea, surgieran nuevos dirigentes.

Después de ser puesto en libertad tras su detención, Larralde ya se mostró convencido de que Francia estaba dando "pasos" hacia la ilegalización y relacionó la operación policial con los avances logrados en los últimos tiempos por los partidos nacionalistas vascos en el país galo y sus reclamaciones para que se cree un Departamento vasco.